Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2023

Con 96 votos en contra Cámara rechazó idea de legislar proyecto de autopréstamo de fondos de las AFP

PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El Gobierno le puso la urgencia de "discusión inmediata" al proyecto de ley, por lo que se debió votar en este miércoles 22 de marzo. En el pleno previo a la deliberación el ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a remarcar su rechazo a la iniciativa, la que finalmente no alcanzó los votos necesarios.

Por

Este miércoles 22 de marzo se llevó adelante la votación de un proyecto de ley para el autopréstamo de fondos de las AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Dentro de la sesión finalmente los parlamentarios rechazaron la idea de legislar con 96 votos en contra, 39 a favor y 10 abstenciones. La medida necesitaba un mínimo de 89 fotos favorables para su aprobación.

Con este rechazo, como se define en la Constitución, no se podrá presentar iniciativas relacionadas al autopréstamo hasta un año más.

En un principio la deliberación estaba agendada para el martes 21 de marzo en cuarto lugar de la tabla, pero fue postergada. Sin embargo el Gobierno le puso la urgencia de “discusión inmediata” al proyecto por lo que se debía votar de todas maneras este miércoles.

Críticas del Gobierno al autopréstamo de fondos de las AFP

Desde el comienzo, el Ejecutivo no se mostró convencido de este proyecto, que es muy similar a los retiros del 10% de las AFP. Incluso es una antesala para la eventual discusión de un sexto proyecto para el retiro de fondos que podrá volver a revisarse en abril.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, uno de los principales detractores de los retiros, manifestó que “no es un autopréstamo, es un autoengaño”.

En la sesión de la Corporación en donde se votó la iniciativa estaba presente el titular, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Asimismo, en representación de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) está la subsecretaria Macarena Lobos.

Durante el debate previo a la deliberación, Marcel dijo que habían dos opciones: “Seguir un camino ordenado de fortalecimiento de la economía para las personas, con apoyo de quienes más lo necesitan”. Lo que indicó que permitiría entregar ayudas “de manera sostenible”.

“O si vamos a poner en riesgo lo que hemos logrado avanzar para volver a escenarios que desgraciadamente vivimos hace un tiempo atrás”, enmarcó.

En esa misma línea agregó: “Muchas veces prima una necesidad inmediata, una ilusión, pero acá en una Cámara de Diputados y Diputadas tenemos que mirar el conjunto y los efectos que medidas como esta tienen”.

Además volvió a mencionar su parecido al retiro de fondos, remarcando los efectos de estos y el alto porcentaje de inflación que mantuvo el país.

Detalle de lo que se deliberó

En la Cámara Baja se votaron en específico distintos proyectos refundidos con referencia a presentar un autopréstamo con los fondos de las cuentas de AFP de cada afiliado.

Dentro de estos, uno permite que el máximo a retirar sea un 15% (para quienes tengan más de $10 millones). Asimismo, establece que la devolución de ese dinero sea mediante un porcentaje extra en la cotización mensual que cubra el monto retirado hasta en 60 cuotas iguales y sucesivas.

Los otros permiten un un retiro programado por hasta el 100% de los fondos. La devolución, en este caso, debe comenzar dentro de los próximos 5 años a la fecha de la solicitud y también se paga mendiante un monto extra en la cotización mensual de cada afiliado.

La comisión de Constitución de la Cámara rechazó el pasado 11 de enero la idea de legistar estas iniciativas y este miércoles se definía la ratificación o reversión de la decisión de la comisión.

En esa instancia se rechazó por dos votos a favor (Cariola, del PC, y el independiente Alinco), ocho en contra y dos abstenciones (Calisto, ex DC, e Ilabaca, del PS).

En contra estuvieron Pérez (RD), Alessandri (UDI), Benavente (UDI), Leiva (PS), Longton (RN), Sánchez (Partido Republicano), Soto (PS) y Winter (CS). Mientras que se abstuvieron los diputados Miguel Ángel Calisto (exDC) y Marcos Ilabaca (PS).

Notas relacionadas

Deja tu comentario