Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2023

Abuso de poder en procedimiento policial: carabineros fiscalizaron a motociclista, le robaron dinero de la billetera y uno confesó todo

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El motociclista denunció que presuntamente los tres funcionarios policiales le habrían robado el dinero durante una fiscalización. Desde Fiscalía se ordenó la detención de los uniformados, momento en que uno de los involucrados confesó su autoría en los hechos, posteriormente se dio de baja a los tres acusados.

Por

Tres carabineros fueron dados de baja por participar en el robo de dinero -$135.000- a un motociclista en la comuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana (RM).

El hecho -según Radio Biobíoocurrió en el marco de un control por parte de los uniformados al conductor. En este, los funcionarios le pidieron su documentación, tras lo que habrían cometido el delito del cual fueron acusados.

Uno de los involucrados confesó su autoría en los hechos.

Los tres funcionarios fueron desvinculados de la institución policial. Tras esto fueron formalizados y quedaron con arraigo nacional y firma quincenal en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago.

Cronología de los hechos

Pasado el mediodía del martes 22 de marzo, el mayor Felipe Ríos Alvarado, de la 26° Comisaría de Pudahuel, fue informado de que uniformados de la unidad fueron acusados de participar de un hecho con caracteres de delito.

La víctima, un ciudadano de 25 años de nacionalidad colombiana, llegó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de la misma comuna, denunciando que al llegar a su domicilio había sido controlado por tres carabineros.

Según la información recogida por Radio Biobío, le habrían indicado que se pasó una luz roja para posteriormente pedirle documentación. La víctima no contaba con licencia de conducir, frente a lo que uno de los funcionarios pregunta por cómo podían solucionar el conflicto.

El sujeto informó que ese día había retirado $135.000. En ese momento, uno de los funcionarios le habría tomado su billetera para luego devolvérsela sin dinero y retirarse del lugar.

Tras tomar conocimiento de la declaración del hombre de 25 años y, según autorizó el fiscal Eduardo Baeza Cervela, desde la Fiscalía Local de Pudahuel, funcionarios de la PDI fueron su domicilio para verificar grabaciones del condominio. Además, se habría confirmado la plaza de la patrulla y el nombre de los uniformados de turno.

En el vídeo se observaba cómo cuando uno de los funcionarios le devolvió la billetera, mantuvo la mano empuñada.

Fiscalía ordena detención y decreta medidas cautelares

Con los antecedentes el fiscal Baeza dispuso que la PDI junto a personal del Departamento de Asuntos Internos (Daicar) de Carabineros detuviera a los acusados. También se registró el vehículo policial, además de los casilleros y piezas.

Fue al momento de la detención que uno de los involucrados confesó su autoría, entregando parte del dinero.

Luego de realizarse los procesos administrativos, desvincularon a los tres carabineros y los formalizaron durante la mañana de este miércoles 22 de marzo. Desde el 9º Juzgado de Garantía de Santiago se decretaron las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

Temas relevantes

#Carabineros#Motociclista

Notas relacionadas

Deja tu comentario