Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2023

Rechazan nuevo indulto a preso del Estallido: integrante de la banda «K-Pop primera línea» se queda sin beneficio

Gobierno rechaza indulto integrante de banda K-Pop Primera Línea AGENCIA UNO

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dio a conocer del rechazo de una nueva solicitud de indulto para Mauricio Guajardo Valdés.

Por The Clinic

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dio a conocer que desde el Gobierno se rechazó una nueva solicitud de indulto en el marco del Estallido social que había sido solicitada por un joven integrante de la llamada banda “K-Pop primera línea“: Mauricio Guajardo Valdés.

El hecho fue dado a conocer por la autoridad de La Moneda durante una entrevista en CNN. Allí, el jefe de la cartera del Ministerio de Justicia se refirió directamente a esta polémica, la cual había sido comenzando a surgir días antes de su intervención.

“Esa solicitud ya la resolví”, comenzó señalando, directamente sobre el caso. “El solicitante fue notificado el día viernes y esa solicitud de indulto fue rechazada”, señaló Cordero al ser cuestionado al respecto en el medio televisivo.

Producto de ello es que entregó detales sobre la decisión. “Responde a los criterios de política que me indicó el Presidente de la República. Los indultos asociados al Estallido tenían un contexto y un momento, ese contexto y momento no es el que está vigente”, señaló.

Asimismo, planteó que “no se daba ninguna de las hipótesis excepcionales que permitiría otorgar un indulto. Al margen de ese criterio de política que me definió el Presidente”.

En este contexto es que Mega reveló que la persona que había solicitado el indulto fue Mauricio Guajardo Valdés. Se trataba de un integrante de la llamada “K-Pop primera línea” quien protagonizó ataques en Iquique entre octubre de 2019 y 2020 con artefactos incendiarios.

¿Quién era Mauricio Guajardo Valdés?

Según logró desclasificar el medio nacional, el hombre que había solicitado el indulto tenía un nombre reconocido por sus pares. Así, muchos lo identificaban por la máscara que utilizaba, destacándolo por usar la figura de “V de Vendetta“, en referencia a la película.

El hombre tiene una condena de cinco años y un día de presidio por el lanzamiento de bombas molotov. Entre las evidencias en su contra se cuentan algunos de sus dichos almacenados durante la investigación, como una solicitud para su grupo. “Junten botellas que yo llevo bencina”, se detalla sobre una de sus covnersaciones.

En enero de 2023 el integrante de la banda ingresó una solicitud de indulto al Ministerio de Justicia, la cual eventualmente se rechazó.

Adicionalmente, Guajardo contaba con distintos antecedentes penales. Entre ellos se encuentran robo con violencia además de conducción en estado de ebriedad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario