Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2023

Boric criticó dichos de Matthei sobre violaciones de DDHH y alcaldesa lanzó dura respuesta: «Lo noto obsesionado con los alcaldes»

Agencia Uno

Un fuerte cruce se produjo entre el Mandatario y la alcaldesa luego de que esta defendiera el actuar de Carabineros en el Estallido Social. El Presidente cuestionó que "las violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación", mientras la jefa comunal se defendió afirmando que "nunca he justificado ni voy a justificar" este tipo de situaciones.

Por

El Presidente Gabriel Boric no dejó pasar los dichos que lanzó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tras defender a Carabineros por las violaciones de los derechos humanos durante el Estallido Social.

Las palabras de la jefa comunal se dieron luego de que se detuviera a un tercer involucrado por la muerte de la carabinera Rita Olivares. El chileno de 27 años había recibido un indulto conmutativo en 2020 durante el gobierno de Sebastián Piñera y aprobado por el Congreso.

A raíz de esto Evelyn Matthei marcó una diferencia entre dichos beneficios otorgados en el marco de la pandemia por Covid-19 y los entregados por Gabriel Boric a presos por delitos en el Estallido Social.

“Son indultos demasiado distintos. Uno es con nombre y apellido, por la sola voluntad del Presidente. Ese hay que volver a revisarlo. Sin embargo, lo otro fue básicamente para evitar la muerte por sobre población por el tema del virus”, sostuvo en entrevista con 24 Horas.

Los dichos de Evelyn Matthei que provocaron reacción de Gabriel Boric

Por otro lado, la alcaldesa fue consultada sobre la situación de Carabineros. En esta línea, la plantearon que si a los policial se le dieran más atribuciones en el uso de armas se podían repetir hechos como los ocurridos en el Estallido Social.

Ante esto, Evelyn Matthei sostuvo que “si hubo violaciones a los derechos humanos fue porque (carabineros) no tenían la forma de defenderse”.

Fueron estas palabras de jefa comunal a las que salió a responder el Mandatario a través de una publicación en Twitter.

“Las violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia. Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los derechos humanos”, puntualizó Gabriel Boric.

“Es una falta de madurez y seriedad”

Evelyn Matthei en tanto tampoco quedó indiferente al emplazamiento de Gabriel Boric y le respondía a través de la misma red social. “Presidente lo noto obsesionado con los alcaldes”, partió cuestionando la jefa comunal en un tuit.

Asimismo, fustigó: “Usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros, escribe seguramente sin todos los antecedentes. Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted”.

Tras esto, Evelyn Matthei fue entrevistada en el noticiero de T13, donde aseguró respecto a sus polémicos dichos que “nunca, jamás, he justificado ni voy a justificar ninguna violación de derechos humanos. Eso no lo he hecho nunca ni lo haré nunca”.

Pese a esto, insistió en que “el tema de los daños a los ojos, obviamente que era porque no tenían como defenderse. Usted cree que los carabineros salían a ver a quién dejaban ciego”.

La alcaldesa criticó además el tuit de Gabriel Boric expresando que “me parece que es una falta de madurez y seriedad del Presidente tratar de dar vuelta la discusión. Lo que estamos discutiendo hoy día todos los chilenos, lo que todo el mundo demanda, es un tema de mayor seguridad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario