Libros

30 de Marzo de 2023

“Recuperar el contacto que la filosofía siempre tuvo con la ciudadanía”: Diana Aurenque reflexiona sobre su nuevo libro Pensar lo Público

En su nuevo libro, la filósofa recopila sus columnas escritas en The Clinic entre 2020-2022 con eje central en el Estallido Social y la pandemia, observado desde su disciplina.

Por

Este jueves es el lanzamiento del libro Pensar lo Público de la filósofa Diana Aurenque, una recopilación de sus columnas publicadas en The Clinic entre los años 2020 y 2022.

La obra es publicada por Editorial USACH y tiene dos ejes centrales: reflexiones a partir del Estallido Social y de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, algunas de las columnas seleccionadas también hacen referencia a otros aspectos relevantes de la sociedad chilena actual como es la política, el feminismo, la cultura pop, el deporte; “ofreciendo ojalá siempre un tipo de mirada un poco más filosófica”.

La colaboradora de The Clinic destaca que el ser columnista en un medio de comunicación fue un ejercicio desafiante que agradece mucho.

Pensar lo público como una forma de acercar la disciplina

Sobre su intención al escribir -y ahora recopilar- sobre estas temáticas actuales, Diana Aurenque explica que “una de las cosas que yo creo que más he tratado de hacer es vincular la filosofía, que normalmente siempre está en la academia, es decir, un espacio más bien cerrado, separado de lo que pasa en la calle, de lo que pasa en la plaza pública”.

Poner o recuperar un poco ese contacto que siempre tuvo la filosofía inicialmente, o sea, Sócrates iba a la plaza pública e interpelaba a los ciudadanos a poner en cuestión sus propias creencias. Entonces en ese sentido pensar lo público significa que la filosofía no solo se dedique a pensar estos temas que a veces parecen ser tan separados y distintas de los de la ciudadanía, las cosas del mundo, lo mundano. Recuperar eso”, señala.

Sino que “pensar los asuntos pop, políticos relevantes, las modas, los matinales de la mañana, la pandemia, una serie de asuntos que también son temas de reflexión y que para mí al menos ha sido muy estimulante poder tratar de conectar la filosofía con esos lugares“. Eso inspiró a la autora a escoger el título de su segundo libro en español.

Para Diana Aurenque es relevante que se pueda ver la filosofía como una disciplina capaz de reflexionar y debatir sobre la actualidad, a pesar de que normalmente se le consulta a sociólogos, psicólogos o abogados. Para ella, la filosofía puede complementar las otras perspectivas.

“Si vemos en otros países como Francia o Alemania, no es que (los filósofos) tengan la verdad, pero si tienen a veces perspectivas que son un poco más amplias. Porque nuestra disciplina lo que quiere no es solamente explicar el caso particular, sino más bien desde este ver qué esta pasando acá o dónde hay asuntos que a lo mejor no estamos viendo de lo que tenemos al frente”, dice.

Conciliarse con el pasado

Para Diana Aurenque son centrales estas columnas sobre periodos centrales porque si bien “pareciera ser que tanto el Estallido como la pandemia son temas que generan como cierta alergía por lo traumático que fueron los procesos”, al mismo tiempo “te reencuentras con tu propia situación vital”.

“Aparece esto de recordar, como verdad qué pasó esto, en ese sentido yo creo que pasa un poco de mirar algo que fue reciente, que parece que está medio reprimido, pero que al leerlo también te reencuentras un poco con donde estuviste”, explica la filósofa.

A esto agrega: “A mí me parece que una de las cosas que nos cuesta como país y que estamos al debe es construir una memoria identitaria nacional, es decir, no mirar al pasado con rabia, resentimiento o con deudas y represión, sino poder conciliarse con un pasado, para poder tener un futuro común”.

La autora espera que su libro Pensar lo Público ayude a esto que considera importante, “poder tener presente el pasado para no cometer los mismos errores”.

El lanzamiento de esta recopilación de sus columnas en The Clinic, se realiza este jueves 30 de marzo a las 18:30 horas en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago Centro. El libro se podrá obtener en Librería USACH, con sede en Lastarria y de manera online.

Temas relevantes

#Diana Aurenque

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version