Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2023

Ministro de Justicia apunta a “estrategias de policías y Ministerio Público” como problema en búsqueda de prófugos

Agencia Uno

De las más de 30 mil personas desertoras de la justicia, 173 se han fugado de cárceles. El ministro Luis Cordero apuntó a que falta "foco investigativo".

Por

Luego de que se hiciera público que tres de los imputados por el asesinato de la carabinera Rita Olivares, se habían fugado de la cárcel de Valparaíso, se informó que hay más de 30 mil personas desertores de la justicia, según el Registro Nacional de Prófugos, 173 de los cuales se fugaron de cárceles.

Este viernes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, expuso en Radio Universo a que “este es un tema del sistema judicial y de las policías”, apuntando a la responsabilidad por parte de las policías y el Ministerio Público en la materia, por falencias en la coordinación para la búsqueda.

Problemas en la búsqueda activa

“Acá lo que falta es foco investigativo, aquí hay un rol muy relevante del Ministerio Público en coordinación con las policías, porque estamos frente a personas que deben tener búsqueda activa para el cumplimiento de condena”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

Luis Cordero agregó: “Evidentemente, ahí el sistema tiene un problema y eso tiene que ver con las estrategias de las policías y el Ministerio Público para la búsqueda activa, que tiene que ver con prioridades al interior de esas instituciones”.

En esa línea el ministro Luis Cordero explicó que desde el Registro Civil y la cartera de Justicia solo se proporciona la información, “sistema al que están conectados todas las instituciones del sistema de justicia para tener una información consolidada para definir esas estrategias”.

Rol del Ministerio de Justicia

Sobre cuál es el rol del ministerio para mejorar la búsqueda de personas desertoras de la justicia en el país, sostuvo que por su parte se puede comprometer “a las labores que me correspondan y a las que tiene atribución” Justicia.

“Por cierto, el ministerio no tiene un rol sobre las policías. Lo que si hay es que el ministerio coordina una institución que se llama la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, donde están todas las instituciones del sistema. Lo que puede hacer el ministerio es plantear esto dentro del contexto de la comisión, que permite ir resolviendo problemas de gestión al interior del sistema”, dijo Luis Cordero.

Sobre esta comisión indicó que “muchos temas” han sido resueltos en esta instancia, “así que yo puedo llevar esta situación a la comisión para integrar voluntades y ver si es necesario recursos adicionales o definiciones de políticas y esas son cosas donde uno puede aportar”.

Registro Nacional de Prófugos

El mismo ministro de Justicia fue quien reveló cifras del Registro Nacional de Prófugos. En total hay 31.588 personas desertoras de la justicia, de las cuales más de 27 mil no asistieron a audiencias, lo que es consideradas en “estado de rebeldía”.

Por otro lado, 1.655 personas condenadas no han ingresado a la cárcel; 1.104 son personas que no han pagado las pensiones de alimentos. Asimismo, condenados que se han escapado de la cárcel son 173 y otros 58 se han fugado en estado de arresto domiciliario o prisión preventiva.

Notas relacionadas

Deja tu comentario