Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Marzo de 2023

Sebastián Piñera descarta nueva candidatura presidencial: “No estoy en esa lista”

Piñera

El expresidente Piñera se presentó en Mesa Central para abordar la actualidad política.

Por

El expresidente Sebastián Piñera se presentó en el programa Mesa Central de Canal 13, donde abrió diciendo que “me levanto a las 6 de la mañana” y que “siempre he estado activo en materia política. quiero estar ahora muy activo, pero no en una primera línea”.

Piñera agregó que “no sé que harán los otros ex presidentes, Frei, Lagos y Bachelet. Yo sí voy a estar activo, voy a colaborar con ideas, con aportes, con contenidos. Voy a participar y apoyarlos en sus campañas, pero no desde la primera línea. Por ejemplo, no voy a estar en la franja. Sería un tremendo error presidencializar (la campaña), porque tendríamos a todos los precandidatos presidenciales, que son muchos”. A esto añadió que “no estoy en esa lista”.

Respecto de los candidatos de Chile Vamos, aseguró que “el gobierno, más que el piñerismo, es una muy buena escuela. Por eso cuando uno ve los candidatos presidenciales que ha tenido Chile Vamos en el pasado, casi todos han sido ministros. Ahora, también, hay muchos excolaboradores del gobierno que están en el comité de expertos, o son candidatos al consejo”.

Respecto a la elección misma, comento que “lo que está en juego es que llevamos 42 años desde que se aprobó la Constitución del 80′ dividiéndonos en torno a la Constitución. La experiencia de la constituyente, que pudo ser una gran solución, fue agravar esa situación. Ahora, tenemos la oportunidad. Acá hay dos posiciones: una dice, ganamos el 4 de septiembre, atrincherémonos en ese triunfo y no hagamos nada más y mantengamos la Constitución intacta. Yo creo que es un tremendo error. La otra posición es decir: ganamos el 4 de septiembre y ahora tenemos una gran oportunidad para terminar con 42 años de divisiones respecto de la Constitución”.

Ahí, Piñera profundizó en que “estamos hablando sobre las diferencias entre el Partido Republicano y Chile Vamos. Hay muchas coincidencias entre ambos, valores como la libertad, la vida, la familia, la democracia, el Estado de Derecho. Pero hay diferencias. Yo creo que Chile Vamos tiene una actitud más abierta, más inclusiva, con mayor capacidad de diálogo y de buscar acuerdos”.

Además el expresidente criticó la gestión del gobierno de Gabriel Boric en la lucha contra los incendios: “Todavía no tenemos un director titular de la Senapred (exOnemi). El director de Conaf acaba de ser nombrado y no tenía experiencia. Los equipos de incendios que tenían mucha experiencia salieron del ministerio”.

En esa línea, Piñera continuó diciendo que “el gobierno llegó tarde, porque las temporadas de incendio empiezan en octubre y se extienden hasta mayo o abril. el gobierno reaccionó en el mes de enero. Pero toda la planificación previa y la gestión, que hace la diferencia entre ser capaces de controlar o tener que lamentar”.

Al ser consultado sobre si se ha comunicado con Gabriel Boric por el tema de los incendios, mencionó que “he hablado con el Presidente, pero no en los últimos meses. Siempre espero que los presidentes tomen la iniciativa, porque no es bueno que uno esté llamando permanentemente al Presidente”.

Sobre un eventual cambio de gabinete, Piñera sostuvo que “me molestaba mucho cuando comenzaba el pauteo de los medios y parlamentarios, asique solidarizo con el Presidente Boric, porque viví lo mismo. El único consejo que le doy, es que si tiene tomada la decisión, es mejor hacerlo pronto y no después. Porque un gabinete que está en duda, no es un buen gabinete”.

En materia económica, se refirió al ministro de Hacienda, Mario Marcel, diciendo que “es una persona responsable, pero tengo con él alguna discrepancia. Me pareció que cuando se discutía el tema de la asamblea constituyente, hubiera esperado que su voz se escuchara con más fuerza. Además, yo creo que las dos reformas que está impulsando, tienen fallas garrafales que hay que corregir”.

Finalmente, Piñera fue consultado por su polémico viaje a Cúcuta diciendo que “es falso que hayamos ido a Cúcuta a invitar a alguien a venir a Chile”.

Respecto de los 50 años del golpe de Estado, dio que “yo leí una publicación de la ministra de la Cultura (…) parte con un error, porque da la impresión de que la democracia se destrozó el 11 de septiembre de 1973, pero venía enferma de mucho antes, enferma de violencia, de descalificaciones, de negacionismo, de confrontación. Además, enferma porque se había perdido el respeto por el Estado de Derecho. Como lo dijo la Corte Suprema, el gobierno de la Unión Popular no cumplía ni respetaba la Constitución. El 11 de septiembre fue el día en que todo esto llegó a su punto máximo”.

Temas relevantes

#Mesa Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario