Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

2 de Abril de 2023

Más allá de los memes: lo que dice la ciencia sobre por qué los gatos naranjos son distintos al resto de las mascotas

Lo que dice la ciencia sobre los gatos naranjas y su personalidad AGENCIA UNO

Una tendencia en Internet ha transformado a los gatos naranjas en el foco de memes por ser la mascota "más rara" que hay. Desde virales en TikTok hasta Twitter han discutido el modo en que estos felinos actúan con los humanos. Sin embargo, no se trata de una pregunta extraña de la realidad, en un tópico que aún levanta debate entre expertos.

Por The Clinic

Entre los gatos más famosos del cine como el Gato con Botas, Garfield o el protagonista de El regreso del gato hay un factor en común: todos son naranjos. Junto a la simbología que existe sobre el gato negro, se trata de una de las características más comunes en que se representan a las queridas mascotas de la casa cuando tienen personalidades fuertes.

Sin embargo, su modo de ser también se trata de uno los fenómenos más discutidos en Internet. “¿Por qué los gatos naranjos están locos?” o “¿Por qué son tan raros?”, son algunas de las preguntas más frecuentes que existe sobre este tipo de felino en los buscadores.

Adicionalmente, suelen ser los protagonistas de decenas de virales en redes sociales, siendo de hecho uno de los tópicos más discutidos en plataformas como TikTok o Twitter, donde los felinos con esas características se toman los videos.

@gaycleetus

hes in his rachet era

♬ toes – shaelynn likes rat toes 😍

Las investigaciones

Desde la ciencia se ha planteado la cuestión en diversidad de oportunidades producto de lo que el color del pelaje puede decir sobre ellos. Según recoge Psychology Today, uno de los indicadores relevantes sobre el color tienen impacto sobre el sexo del animal. Existe una mayor predominancia de que el gen responsable del color naranja de como resultado una probabilidad de que el gato sea macho, por sobre las hembras. Pese a esto, se trata de una materia que aún continúa en discusión.

Esto, sin embargo, explicaría algunos factores naturales con respecto a su modo de actuar con los humanos u otros felinos. Uno de los puntos relevantes que tiene este tópico gira sobre el modo en que se desenvuelven con humanos. Ejemplo de ello es que los machos suelen ser menos territoriales, por lo cual tendrían una personalidad más flexible con sus cercanos.

Ya en 1995 se realizaron investigaciones sobre este fenómeno, donde se evalúo en base a más de 30 especies, con datos que iban desde 56 a 491 gatos por cada una de ellas, se tomaron algunas conclusiones sobre cómo son los gatos naranjas.

Los gatos naranjas suelen tener rasgos que los llevaría a ser más activos que el resto
Los gatos naranjas suelen tener rasgos que los llevaría a ser más activos que el resto

Más comunes en provincias que ciudades

Una de las conclusiones realizadas en el estudio determinó que los gatos naranjos tienen mayor presencia dentro de áreas rurales que urbanas. Adicionalmente, suelen nacer en áreas en la que existe un mayor riesgo de mortalidad.

Esta conclusión fue una de las más relevantes sobre el debate en torno a su personalidad. Y es que, como explica el citado estudio, los haría más propensos a realizar acciones defensivas, agresivas o que los involucren en peleas.

Adicionalmente, tal como recoge Infobae, poseen algunas características que los relaciona directamente con su ascendientes: los tigres. Los gatos naranjos poseerían la capacidad de ser atigrados, lo que se manifiesta directamente en su pelaje. Muchos de ellos nacen con una particularidad que se repite en este tipo de felinos: la presencia de una letra “M” en su frente.

Entre las claves que existe sobre su crianza, recomiendan los expertos, está la correcta sociabilización de la mascota con el resto. De no lograr generar lazos de confianza con los gatos naranjas, existe la probabilidad de que estos crezcan siendo muy distantes.

@catladytails cat.exe has stopped working 🥴 // #catladytails #orangecatsoftiktok #orangecatsarethebest #orangecat #funnyorangecat ♬ All orange cats share one single brain cell – Cat Lady | Mauren Sparrow

Notas relacionadas

Deja tu comentario