Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

26 de Agosto de 2023

En qué consiste el “Mercurio Retrógrado”: el fenómeno que asusta a los creyentes de la astrología

Planetas del sistema solar mercurio retrógrado Imagen: Pixabay.

Existe la creencia popular de que este acontecimiento genera un retroceso en las relaciones interpersonales. Una astrónoma explica qué significa y si realmente puede interferir en la vida de las personas.

Por

El 23 de agosto se dio inicio al denominado “Mercurio Retrógrado”, un fenómeno astronómico que suele asustar a muchas personas debido a que se asocia a malas noticias.

Esto debido a que los estudiosos de la astrología -el pasatiempo que relaciona el movimiento de los cuerpos celestes con el comportamiento de las personas- interpretan este acontecimiento como un “regreso al pasado” o un buen momento para reflexionar sobre las decisiones.

En este sentido, Andrea Mejías, doctora en Astronomía y divulgadora del Observatorio Astronómico Nacional de la Unviersidad de Chile, explicó a BioBioChile que el Mercurio Retrógrado consiste en que “hay ciertos períodos del año en que algunos planetas que son visibles desde la Tierra, ‘aparentan’ detener su movimiento y comienzan a moverse hacia atrás“.

Sin embargo, la científica aclaró que esto se trata de un efecto puramente óptico, que ocurre por “la diferencia de las velocidades a las que estos objetos se desplazan alrededor del Sol, vistos desde la Tierra, que también es un objeto en movimiento”.

“Un buen ejemplo para entenderlo es cuando adelantamos un vehículo en la autopista, desde nuestro punto de referencia, el vehículo que estamos sobrepasando pareciera ir hacia atrás, cuando en realidad ambos autos se desplazan en la misma dirección”, agrega.

¿Realmente el “Mercurio Retrógrado” afecta a las personas?

La astrónoma mencionó que en este nuevo período, el Mercurio Retrógrado ocurrirá a partir del 23 de agosto y se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

“Para la astrología, la retrogradación de los planetas puede generar algunos efectos en las personas, relacionando a Mercurio con el Dios romano de la comunicación y la adivinación y con las relaciones interpersonales”, comentó.

Sin embargo, Mejías aclaró que “desde el punto científico, no hay ninguna evidencia que relacione el desplazamiento de los planetas o las estrellas con las decisiones humanas“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario