Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

18 de Septiembre de 2023

La forma correcta de descongelar la carne y evitar bacterias: científicas detallan los riesgos de hacerlo a temperatura ambiente

SÓCRATES ORELLANA / AGENCIA UNO

Al momento de hacer una preparación con carne como los típicos asados, se deben tomar una serie de precauciones para mantener en buenas condiciones este ingrediente.

Por

Uno de los problemas que siempre surgen al momento de preparar un asado es cómo se debe descongelar la carne de forma correcta. Los cambios de temperatura son importantes para evitar que se desarrollen bacterias que afecten la salud.

Para ello es que expertos recomiendan una serie de precauciones que se deben tomar al respecto. Desde el tiempo que pasa desde que se compra hasta llegar a la casa o cómo se debe guardar también son puntos a tomar en cuenta.

“Las proteínas que están en la carne junto con su pH alto, son alimento y condiciones para el crecimiento de bacterias de cualquier tipo. Eso aumentará si le sumamos temperaturas entre 15°C a 25°C”, explicó a LUN la ingeniera en alimentos y académica de la Universidad de Santiago (Usach), Marcela Zambrano.

¿Cómo descongelar la carne?

Al citado medio el cocinero Álvaro Barrientos explicó que para descongelar la carne “si vas a hacer un asado para mañana y tienes tu carne congelada hoy, lo que tienes que haces es sacarla del congelador, ponerla en un budinera y dejarla en el refrigerador. Así va a pasar tranquilamente desde los -18°C a los 5°C, no de manera brusca. El descongelado será homogéneo”.

Respecto al microondas, las científicas consultadas afirmaron que en “casos de urgencia y con trozos pequeños” no debería generar inconvenientes. El chef en tanto cuestionó que “si pones un costillar de cerdo, ten por seguro que cuando se llegue a descongelar en el centro, por fuera esa carne estará muy dañada. Es probable que se deshidrate y ya esté cocinado el exterior”.

Los riesgos de hacerlo a temperatura ambiente

La directora del Centro de Inocuidad Alimentaria (CIA) de la Universidad de Talca, Ana Karina Peralta, explicó que si se deja la carne a temperatura ambiente “se pueden desarrollar las bacterias fecales como escherichia coli, además de la conocida salmonella”.

Además advierte que se pueden desarrollar las bacterias clostridium. Estas explicó “hacen que la carne se ponga verdosa y dan un muy mal olor. Son anaeróbicas, crecen sin oxígeno y suelen ubicarse a la orilla de los huesos. Tras consumirlas, al igual que las anteriores, producen problemas gastrointestinales”.

La también doctora en gestión y seguridad alimentaria señala que “si nos demoramos más de 20 minutos en llegar a la casa desde que la compramos, esa carne debería cocinarse de inmediato. Si sobrepasó los 5°C, no se puede volver a congelar. Entre los 5°C y los 65°C se le llama la temperatura de peligro por la proliferación de microorganismos”.

Asimismo, recomendó mantener la carne congelada a -18°C y en el refrigerador debe estar entre 0°C a 4°C, lo que le dará de tres a cinco días para su consumo. Finalmente, señaló que “para asegurar que las bacterias mueran en una comida, tendría que poner un termómetro en su centro térmico. (…) Si en el centro tengo 74 grados, ahí estoy segura de que se murió todo”.

Temas relevantes

#Asado#Carne

Notas relacionadas

Deja tu comentario