Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2023

Por derrame de ácido sulfúrico: Grupo Luksic arriesga multas que van hasta los 24 millones dólares de la Superintendencia de Medio Ambiente

AGENCIA UNO

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente iniciaron un proceso sancionatorio contra Antofagasta Railway Company por hechos ocurridos en 31 de marzo. Las infracciones ascenderían hasta los US$24 millones.

Por The Clinic

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio en contra de la empresa Antofagasta Railway Company, perteneciente al Grupo Luksic, producto de un derrame de ácido sulfúrico ocurrido en 2020.

El pasado 31 de marzo de 2020 un tren que se descarriló durante la ruta que realizaba entre Mejillones a la Minera El Abra. La ruta del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) volcó dos de sus carros estanques.

Producto de estos eventos es que la SMA llegó a detectar al menos cinco hechos constitutivos de sanción, según recogió el Diario Financiero. Se tratan de distintas infracciones que, señala el medio nacional, ascienden hasta los 26.000 UTA. Es decir, por sobre los US$24 millones según la SMA.

El tren tiene la misión de trasladar materiales de la minera entre la zona de Mejillones y Altonorte hasta la Minera Spence.

En sus explicaciones la FCAB señala que las razones del descarrilamiento se detallan por “el desgaste del riel y el acanalamiento del duermiente”. Es decir, problemas con los rieles sobre los cuales se moviliza el transporte de carga.

Con respecto al detalle de los cargos realizados desde la Superintendencia de Medio Ambiente sobre la empresa del Grupo Luksic se encontraron “fallas en la vía. Sin que se realizaran acciones de mantenimiento correctivo con anterioridad al incidente”.

Ahora la empresa ferroviaria tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC). También tiene 15 días hábiles para realizar sus descargos por la notificación de las sanciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario