Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

Condenan a presidio perpetuo a hombre que abusó sexualmente a su hijo con parálisis cerebral en Melipilla

Agencia Uno (Imagen Referencial)

De acuerdo a lo acreditado en la investigación, el hombre aprovechaba los momentos en que visitaba al menor para agredirlo sexualmente, situación que se produjo en forma reiterada durante casi un año.

Por

Condena a presidio perpetuo recibió un hombre de 56 años acusado de violar en forma reiterada a su hijo menor de edad con parálisis cerebral. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020 en Melipilla (Región Metropolitana).

Desde la Fiscalía Occidente detallaron que cuando las agresiones sexuales comenzaron, la víctima tenía nueve años (actualmente tiene 12). Fue el propio niño identificado como J.H.V.O. quien denunció los hechos a su cuidadora y tía materna, quien tiene la tuición legal tras la muerte de la madre del menor.

Sobre los hechos, explicaron que el hombre se aprovechaba de cuando iba a visitar a su hijo con parálisis cerebral para abusarlo sexualmente.

Durante el juicio la la defensa del acusado presentó una prueba en la que afirmaron que las lesiones del niño que acreditó el Servicio Médico Legal (SML) las habrían provocado una bicicleta o las personas que ayudaban al menor en su limpieza.

Sin embargo, el Tribunal Oral Penal (TOP) de Melipilla desestimó dichos antecedentes. Asimismo, en la instancia se presentó el testimonio de la víctima mediante una entrevista grabada.

Tribunal condenó a hombre que violó a hijo con parálisis cerebral

Producto de esto, en el fallo se señala que “a pesar de estos inconvenientes, en cuanto a que José no pudiera contarnos mediante una narrativa fluida, con detalles, aquello que vivenció a manos de su padre, no fue un obstáculo para arribar a la decisión de condena por parte de este tribunal”.

“Lo mismo habría sucedido si no se hubiera presentado en juicio, toda vez que de la unión lógica y sistemática de los medios de prueba antes referidos, es posible adquirir convicción de la existencia del delito de violación impropia, en la persona de J.H.V.O, en grado de desarrollo consumado y en carácter de reiterado”, se añadió en la sentencia.

En la instancia además se tomó en cuenta la solicitud de la Fiscalía para incluir la agravante de “pariente legítimo por consanguinidad del acusado”.

El tribunal también condenó al hombre a una inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y de derechos políticos. Asimismo se decretó vigilancia de la autoridad por 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal e incluir la huella genética del condenado en el registro nacional respectivo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario