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Nacional

4 de Abril de 2023

El Ranty, iamferv y VaiMonroe en la nómina: 141 influencers formarán parte de un proceso de fiscalización del SII

El SII comenzó un proceso de fiscalización a 141 influencers de Tiktok, OnlyFans, Twitch e Instagram.

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Un grupo de influencers está siendo observado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para asegurar su cumplimiento tributario. En 2019 el ente ya había iniciado un proceso de fiscalización de 69 influencers, ahora se suman 141 más, especialmente de las aplicaciones de Instagram, TikTok, OnlyFans y Twitch.

Dentro de esta nómina están reconocidos nombres de las redes sociales -según información de La Tercera– como es el caso de El Ranty (Rantés Verdugo), que cuenta con más de 1.2 millones de seguidores en Instagram; iamferv (Fernanda Villalobos), que tiene más de 35 millones de seguidores en TikTok; y la tiktoker VaiMonroe (Vaitiare Alarcón), con más de 10.5 millones de seguidores en esta red.

La institución fiscalizadora define a los influencers como personas “que tiene un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y que podría generar importantes ingresos asociados a la publicidad, al convertirse en difusor de una marca o de sí mismo, ante una audiencia o público objetivo, a través de redes sociales”.

Plan de fiscalización de Tiktok, Twitch, OnlyFans e Instagram

Decidieron poner en la lupa a este grupo para adecuar sus planes de monitoreo y control a los nuevos modelos de negocio. Mediante un plan piloto de cinco meses, el SII tendrá 4 representativos de Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans, sin embargo las 141 personas ya fueron contactadas por correo electrónico porque considerando que ya inició la Operación Renta 2023, estos contribuyentes podrán declarar los ingresos por publicidad.

En la primera etapa del proceso de fiscalización se revisarán acciones de tratamiento con medidas preventivas, como el envío de correo o revisiones de cumplimiento presenciales, pero también se puede llegar a auditorías más profundas. Los resultados se esperan tener para el segundo semestre.

Para seleccionar los nombres de los influencers, el SII analizó cada red social, con su nivel de exposición, los bajos o nulos montos de impuestos declarados y los riesgos de operaciones con relacionados, que pueden ser familia o cercanos.

Sobre el efecto de este segmento en la recaudación tributaria, señalan que si bien no es directamente relevante en esta materia, tienen un impacto masivo, por su nivel de conocimiento y la percepción ciudadana de que se trata de contribuyentes de altos ingresos.

Así la fiscalización va a servir para asegurar que exista cumplimiento tributario o tomar acciones para efecto de corregir situaciones anómalas y también poner en conocimiento general de cómo actuar correctamente cuando se planea efectuar estos nuevos trabajos.

Publicidad de influencers

Según indicó el SII, los influencers tienen una ventaja en materia de publicidad, esto ya que el mensaje publicitario se centraliza en una persona, a través de la cual es posible conocer al público que lo está recibiendo y este público es fidelizado, sin necesidad de intermediarios. Se ha vuelto tan importante este tipo de publicidad, que muchas empresas han dejado de pagar en medios tradicionales para migrar a las redes sociales.

El plan piloto del ente fiscalizador busca analizar y conocer cómo opera este negocio, revisar cómo está evolucionando el mercado y cómo se adecuan los anuncios o recomendaciones de productos o servicios a este contexto. Esto con el objetivo de que estas personas incorporen dentro de su declaración de renta los ingresos que obtienen por la vía de publicidad.

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