Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

5 de Abril de 2023

“¿De qué trata?”: cómo entender el éxito de Barbie con su segundo tráiler con referencias pop, Dua Lipa y más

Por qué el tráiler de Barbie fue un éxito y cómo entender el hype Captura de YouTube

Desde apariciones de la película de El mago de Oz hasta referencias a la icónica canción de Aqua llamada Barbie Girl fueron parte de los guiños que tuvo el segundo adelanto de la película de Greta Gerwig.

Por The Clinic

La película dirigida por Greta Gerwig, Barbie, se tomó Internet de sorpresa con la salida de su segundo tráiler oficial. Acompañada de imágenes promocionales con figuras como Margot Robbie, Ryan Gosling o Dua Lipa, la producción se transformó en un hit instantáneo.

El adelanto de tan solo un minuto con 52 segundos no enseña mucho sobre lo que llevará la producción. Se puede ver a Barbie y Ken compartiendo en distintos contextos con tonalidades pastel y el mundo de fantasía que acompañará a los personajes.

Sin embargo, más allá de la trama, la película deja varios mensajes en claro de cuál es su público objetivo: los fanáticos de la cultura pop y las referencias culturales.

El mago de Oz

Una de las grandes referencias que tiene la película dentro de su desarrollo está en un clásico del cine norteamericano: El mago de Oz. La cinta aparece mencionada en varias oportunidades durante unos breves segundos.

En un momento en particular es posible ver un cine en el que, de hecho, se exhibe la película de 1939. La promoción de la cinta al exterior está acompañada de distintas imágenes, donde se puede ver a la actriz original que interpreta a Dorothy Gale: Judy Garland.

También es posible ver al Hombre de hojalata y, en la parte superior del edificio, el anuncio de que la película está siendo emitida.

Barbie (2023) tiene varias referencias de El mago de Oz
Barbie (2023) tiene varias referencias de El mago de Oz

Los guiños de la cultura pop

Entre las razones que explican el éxito que tuvo el tráiler lanzado por Warner Bros también se encuentran varios guiños de la relación que tiene la película con las muñecas y su impacto cultural. Ejemplo de ello es que en un inicio, casi de modo anecdótico, hay un simple diálogo que para muchos pasó inadvertido.

“¡Hola, Barbie! ¡”Hola, Ken”!, se puede escuchar en un comienzo, en una clara referencia a la canción de Aqua llamada en honor a la figura: Barbie Girl.

Una referencia para quienes conocen mejor el mundo de la muñeca estuvo con el personaje de Michael Cera, quien apareció representando a Allan, una figura que fue lanzada en 1946. Se trataba de un personaje, amigo de Ken, quien posteriormente quedó discontinuado.

Sin embargo, la película no se guardó solo en hacer referencias a contenidos que estuvieran exclusivamente relacionados con Barbie.

Entre las claves que explicaron el éxito que tuvo, y el impacto entre quienes vieron el adelanto, estuvieron otras referencias al cine internacional. Se trata de una fórmula que ya habían conseguido con el primer tráiler, donde se pudo ver durante algunos segundos una cita a 2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick.

Una de las referencias de Barbie en su primer tráiler

¿Cuál es el público objetivo de Barbie?

Uno de los grandes cuestionamientos que dejó el segundo tráiler giró en uno de los elementos más importantes: el público.

Poco después de la publicación del adelanto en video, gran parte del análisis se centró en cuáles eran los mensajes que tenía la película. Desde los colores hasta la narración asomaron como uno de los tópicos de discusión de los televidentes. En la lista de dudas hubo mensajes como “no entendí el tráiler” hasta un “no entendí nada, qué maravilla”, siendo parte de la parrilla que dejaron las reacciones del público.

Además, no respondió mucho las dudas sobre quién es el público objetivo tras difundirse la lista de actores que serán parte de la producción. Algunas figuras reconocidas fueron Helen Mirren, quien cumplirá el rol de narradora; Hari Nef como Barbie doctora; Emma Mackey como Barbie ganadora del Premio Nobel o Dua Lipa como la Barbie Sirena fueron algunos de los adelantos.

Otro de los factores que sembró el cuestionamiento es el estilo que manejado en el pasado su directora, Greta Gerwig, reconocida por películas como Little Woman (2019) o Lady Bird (2017), muy alejadas del foco que tiene la nueva producción.

Sin embargo, muchos sitios especializados han referenciado como incluso existiría un modo de abordar el mundo similar al que ocurre en The Truman Show, de un protagonista dándose cuenta del mundo falso en el que vive. Algo que también ocurre en películas como The Matrix.

Notas relacionadas

Deja tu comentario