Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2023

Huellas dactilares y Chevrolet azul fueron clave en detención de dos sujetos por crimen del carabinero Daniel Palma

Uno de los detenidos es Luis Lugo Machado, sujeto de interés cuya identidad fue difundida por Fiscalía, el otro corresponde a un cuarto sujeto vinculado en el homicidio del suboficial mayor Daniel Palma, Ovimarlixion Garcés Briceño.

Por

Este lunes se confirmó la detención de dos personas por el crimen del cabo Daniel Palma en Santiago Centro. Uno de los sujetos corresponde a Luis Lugo Machado, uno de los sujetos venezolanos de interés que se había informado la semana pasada y el otro corresponde a una cuarta persona vinculada al homicidio, llamado Ovimarlixion Garcés Briceño.

Los sujetos fueron detenidos en un domicilio en Quinta Normal, Región Metropolitana (RM) esta madrugada, como resultado de la investigación criminal realizada por la Fiscalía Centro Norte junto a personal especializado de Carabineros. El operativo fue apoyado por personal del OS9.

Si bien el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que este avance entrega tranquilidad, sostuvo que la investigación “sigue en curso”. La máxima autoridad policial agradeció a la comunidad que ha apoyado en los peritajes y al fiscal Centro Norte, Felipe Olivarí, que ha liderado la investigación que llevó a la detención.

“(Agradecer) al fiscal que estuvo a cargo de liderar esta investigación, junto al equipo investigativo de la Dirección de Investigación Criminal, del OS9 particularmente, porque no han descansado desde el primero momento. (…) Han trabajado incansablemente para poder lograr la detención de dos personas que se encuentran vinculadas directamente en los hechos fatales que ocurrieron el día en que falleció el suboficial mayor Daniel Palma”, indicó el general director Yáñez.

Pasos para lograr la detención de dos personas

“Se ha realizado una investigación robusta, con bastante evidencia, evidencia científica, declaraciones y todo lo que hemos podido recabar en estos cuatro días. En estos momentos tenemos a dos personas detenidas, con orden de detención, con presunta participación en el crimen del cabo Palma”, señaló este lunes el fiscal Centro Norte, Felipe Olivarí, con relación a la detención de dos personas vinculadas al homicidio del suboficial mayor Palma.

En esa línea, quien lidera la investigación para determinar detalles del crimen, afirmó que hoy en la tarde, durante la audiencia de formalización de los imputados, “se van a ventilar todos esos antecedentes, vamos a poder demostrar ante el tribunal las evidencias que tenemos hasta el momento”.

Un elemento clave en la investigación para identificar a los detenidos fue el vehículo Chevrolet azul que fue encontrado por Carabineros, que además era un vehículo con encargo, que había participado en un robo con violencia en Vitacura el pasado 28 de marzo.

Carabineros de Chile

Por otro lado, durante la detención de esta mañana en Quinta Normal, uno de los sujetos, Garcés Briceño, aceptó prestar declaración en dependencias del OS9 y se le tomaron las huellas. La comparación de las huellas dactilares permitió posicionar a esta persona en el sitio del suceso del homicidio del carabinero Daniel Palma. Específicamente como una de las personas que estaba en el vehículo implicado en el caso. Además, portaba un arma de fuego.

Las huellas de Luis Lugo Machado, también pudieron ser situadas en el Chevrolet azul.

Carabineros de Chile

El fiscal Felipe Olivarí aseguró que en la audiencia de formalización de Lugo Machado y Garcés Briceño también se darán a conocer “las diligencias que estarían pendientes tanto para los imputados que aún no han sido detenidos, tenemos uno que ustedes ya saben, está identificado, que sería Carlos Cortez, estamos haciendo todas las diligencias necesarias para identificar a los otros participantes y para poder detener a Cortez en el tiempo inmediato”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario