Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2023

Aprueban proyecto de 40 horas laborales: la emoción de Camila Vallejo tras despacho de proyecto que ella ingresó en 2017

AGENCIA UNO

La Ley 40 horas. ingresada por la actual ministra Segegob en 2017, será despachada y queda lista para ser promulgada por el Gobierno.

Por

Este martes en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y Diputadas se discutió y votó el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, el cual fue aprobado y será despachado, quedando listo para su promulgación por parte del Ejecutivo.

Se pronosticaba que el proyecto contaba con la mayoría en la Cámara Baja, a pesar de que desde el Partido Republicano anunció con anterioridad que rechazaría la medida en su votación. El pasado 22 de marzo la Ley 40 Horas fue aprobada de forma unánime en el Senado pasando a su tercer y último trámite en la Cámara, en donde acaba de ser aprobada por 127 votos a favor.

El proyecto de ley que fue ingresado inicialmente en 2017 por la actual ministra de la Secretaría General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, con la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola. La implementación de la rebaja de la jornada laboral se realizará de forma gradual.

Esto quiere decir, la jornada laboral se reduciría a 44 horas en 202442 horas en 2026 y 40 para el 2028. Desde el oficialismo esperan que sea aprobado para que el Día de las y los Trabajadores -el próximo 1 de mayo- ya sea una realidad.

“Hoy tenemos más que nunca la posibilidad de entregarle al país una alegría, una buena noticia y también la demostración de que cuando trabajamos de manera conjunta, somos capaces de llegar a grandes acuerdos, a buenos puertos y por supuesto a buenas leyes”, celebró la diputada Karol Cariola (PC).

La emoción de Camila Vallejo tras aprobación de proyecto de 40 horas laborales

La actual ministra Segegob, Camila Vallejo aseguró que “nos asiste una profunda emoción” y que le “cuesta hablar en estos momentos de alegría”, tras la aprobación del proyecto de 40 horas laborales, que ella ingresó como diputada en 2017.

“Es una muy buena noticia para los trabajadoras y trabajadores (….). Es una reducción de jornada laboral que se adapta a los distintos sectores productivos que existe en nuestro país, es una buena noticia también para nuestros niños y niñas que vienen pidiendo más tiempo con sus padres y madres”, agregó.

Visiblemente emocionada, la ministra destacó que “a veces se dice que la política no logra resolver los asuntos que son de interés nacional y hoy demostró que puede estar a la altura”. Por ello, agradeció “a todos, a mis colegas, a los trabajadores. Los que estando en la oposición dieron el paso al frente“.

“Aun que algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, sí se puede“, celebró por su parte la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Han sido largos seis años para que lleguemos a la jornada laboral de 40 horas, además es una demanda que viene de hace muchos años atrás en el mundo, desde 1940 en adelante, y aún así algunos pensaban que no era posible”, sostuvo la ministra Jara.

La jefa de la cartera de Trabajo valoró y agradeció “la contundente mayoría” que aprobó el proyecto de ley en la Cámara Baja. “Va a contribuir enormemente a nuestra calidad de vida. (…) Muchos sectores de la oposición también se sumaron”, dijo. “Ese mismo espíritu esperamos que prime en la necesaria reforma de las pensiones”, aprovechó de indicar.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Afirmó que como Ejecutivo van a apoyar en la implementación, con “un acompañamiento en cada región del país para que la reducción de jornada laboral sea una realidad lo antes posible”: “Los empleadores y en particular las pymes, quiero que sepan que el presidente nos ha ordenado acompañarles en su proceso de implementación. Nadie va a estar solo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario