Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Abril de 2023

Con charlas sobre IA y más de 100 actividades gratis: cómo será el Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2023 en voz de su fundadora

Cómo será el Puerto de Ideas 2023, en voz de su fundadora Puerto de Ideas

En entrevista con The Clinic la fundadora de Puerto de Ideas, Chantal Signorio, se refirió a la importancia que tiene el festival de ciencia que se realizará entre el 17 y 23 de abril. "La idea es que todos puedan participar. Los café científicos y conferencias tienen preguntas del público. Buscamos que todo sea conversado", comentó.

Por

Charlas desde filosofía hasta inteligencia artificial se tomarán la nueva edición del Festival Puerto de Ideas 2023 que se realizará desde el 17 al 23 de abril en Antofagasta. Se trata de un hito dentro del evento, que este año estará marcado por la ciencia, el cual celebra 10 años con distintos invitados nacionales e internacionales.

El evento tendrá una cartelera de más de 100 actividades gratuitas las cuales están patrocinadas por Minera Escondida BHP. Con figuras de nivel internacional, la reunión no tendrá solamente eventos marcados por la ciencia, sino también distintas áreas de entretenimiento para el público. Ejemplo de ello es que también se realizarán eventos de stand up comedy como una feria científica, el Paseo por la ciencia.

Su fundadora, Chantal Signorio, se refirió a la importancia que tiene el evento tras 10 años de historia en conversación con The Clinic. “El público ha vuelto a tener una participación de la cultura. Esperamos en Antofagasta lograr tener mucha gente. Tendremos cuatro salas que funcionarán todo el fin de semana además de una feria científica. Hay una programación para todos los intereses. Hay desde grandes conferencias, cine científico, experiencias presenciales con paseo por la ciencia además de teatro o cuentacuentos”, anticipó.

Las figuras internacionales que estarán en el Puerto de Ideas

Entre las figuras que se presentarán en Antofagasta se encuentran varios nombres reconocidos en el área de las ciencias. Una de ellas es la bióloga argentina y Premio Princesa de Asturias, Sandra Myrna Díaz, quien es reconocida por sus aportes en biodiversidad y cambio climático.

Reconocida por su trabajo en el desarrollo de la teoría de la diversidad biológica, también ha realizado aportes sobre la conversación de ecosistemas. En 2019 fue reconocida por la revista Nature como parte de una lista de las diez personas más relevantes en ciencia.

Otra figura destacada que visitará Antofagasta por el Puerto de Ideas 2023 es el filósofo de la ciencia italiano Telmo Piavani. Autor de varios libros de rigor científico, su principal tema es cómo comunicar conceptos complejos de manera clara y accesible. Algunas de sus obras son Imperfección (Alianza Editorial, 2020) y Serendipia (Raffaello Cortina Editore, 2020).

También se encuentran figuras reconocidas a nivel local como es el caso del biólogo Gabriel León, quien hablará en el evento sobre la historia oculta de la ciencia. Una de las novedades que tendrá su participación es el descubrimiento de la rapamicina, un compuesto químico de gran potencia en el campo del envejecimiento.

Otras figuras serán la psicoanalista Constanza Michelson, quien hablará de salud mental en al vida moderna; el creador del podcast Caso 63, Julio Rojas, participará en imperdibles actividades sobre el presente y futuro de la inteligencia artificial; o el colectivo de divulgación científica BigVan Ciencia, compuesto por Helena González, Oriol Marimon y el matemático Eduardo Sáenz que realizarán actividades lúdicas para el público.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Puerto de Ideas (@puertodeideas)

“Se debe abandonar esta lógica de que todo pasa en Santiago”

En diálogo con The Clinic Chantal Signorio apuntó a cuáles son los desafíos que tendrá el evento en este 2023, a diferencia de los años anteriores.

“Hay varias actividades pensadas por su vigencia. Todo se piensa en el boca boca actual, como es, por ejemplo, la inteligencia artificial. Hay temas de ecología, la importancia del litio. Hay actividades sobre esa área. Si hay temas de naturaleza, vamos a inaugurar con una científica argentina, una ecóloga que sabe de la relación con la naturaleza. El programa tendrá diversas actividades que abordarán la relación del ser humano con el mundo. Vamos a analizar qué han pasado en estos últimos 10 años, desde que inició Puerto de Ideas“, comentó.

Con ello, remarcó la importancia de los eventos que incluirán al público: “Dependiendo de cada actividad, la feria científica es interactiva. Hay más de 35 instituciones allí. Todas proponen experiencias dentro de su área específica. Astronomía, volcanes, matemática. La idea es que todos puedan participar. Los café científicos y conferencias tienen preguntas del público. Buscamos que todo sea conversado”.

Junto con destacar la relevancia de la edición 2023 del Puerto de Ideas, su fundadora habla de la importancia de su realización en regiones. “Cuando nacemos como organización queremos hacer cultura de calidad descentralizada. Estamos en Valparaíso, llegamos a Antofagasta y el año pasado al Biobío. Eso nos caracteriza y nos diferencia de los otros”, agrega.

Es entonces que reflexiona sobre la experiencia del evento: “Hay incluso gente que se mueve, no mucha, pero hay público que va a Antofagasta para participar por este fin de semana. También hay público que fue a Valparaíso. Se debe abandonar esta lógica de que todo pasa en Santiago”.

Chantal Signorio, fundadora de Puerto de Ideas
Chantal Signorio, fundadora de Puerto de Ideas

La relevancia de Antofagasta

Uno de los hitos que destaca Chantal Signorio sobre Antofagasta se encuentra en el modo en que el público de la ciudad del norte de Chile se hace parte de este tipo de eventos. Es así como habla de cómo, en el pasado, se ha transformado en una ciudad que ha logrado generar debate.

“Me gusta mucho Antofagasta porque van todos en familia. Van con sus hijos adolescentes, universitarios, van abuelos. La gente joven hace preguntas que son realmente extraordinarias. No lo veo en otras partes. Esto habla de que hay una educación de calidad, que es rescatable. Me encanta construir una conferencia y que tome el micrófono alguien joven y haga una pregunta extraordinaria, precisa. Eso es algo que disfruto mucho de la ciudad”, reflexiona.

Por esto, habla de cómo esperan sea esta nueva edición de Puerto de Ideas 2023.

“Este año lo hicimos a lo grande con un paseo por la ciencia. Lo quisimos hace con las mejores experiencias, temas, universidades. Vamos a tener la feria científica más grande de Chile. Es una oportunidad de excelencia, muy potente. Me parece que la invitación es a no perder una oportunidad así”, cerró.

Puedes revisar la programación completa de Puerto de Ideas 2023 a través de este enlace

Notas relacionadas

Deja tu comentario