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Nacional

11 de Abril de 2023

Tensión entre Minsal y sindicatos: error en cálculo de bono llevó a que cerca de 3.200 funcionarios recibieran sobrepago

Desde el Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas enviaron un correo a los funcionarios para "subsanar el incidente". Los gremios decidieron recurrir a Contraloría pidiendo que no se haga la devolución.

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En base a lo establecido en la Ley 19.490, en el Ministerio de Salud (Minsal) se entrega cada año un bono a los funcionarios que es calculado de manera proporcional al sueldo. En el pago equivalente a marzo, hubo un error en el cálculo que llevó a que los empleados recibieran un monto mayor al que correspondía.

El motivo de esta diferencia en la suma, que fue revelada por La Tercera PM, se dio -según sostuvieron conocedores de la situación- ya que no se habrían descontado los impuestos. El pasado jueves el jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, Nicolás Fernández, les escribió un correo a los empleados con el objetivo de “subsanar el incidente”.

Correo enviado desde el Ministerio de Salud a funcionarios

Tras esto, la tensión entre la cartera de Salud y los funcionarios continúa, ya que en el correo se daban dos opciones para corregir los montos, por un lado podían escoger devolver la diferencia inmediatamente por medio de una transferencia bancaria -se entregaban los datos para transferir en base a la subsecretaría que correspondiera- o, como segunda opción, se podía descontar del próximo pago de remuneraciones.

“Mediante el presente vengo a informar usted, que en el pago de bonificaciones correspondientes al mes de marzo de 2023, la Unidad de Remuneraciones del ministerio levantó la existencia de una situación en la plataforma del SIRH, relativo al cálculo del impuesto único de segunda categoría”, iniciaba el correo enviado por el jefe de Gestión y Desarrollo de Personas.

Así, detallaba que este cálculo “ocasionó, en su caso, un descuento menor al que le correspondía para cubrir dicho impuesto”, luego procedía a señalar el detalle del sobrepago particular del receptor.

Desde la Asociación de Funcionarios y Funcionarios de la Subsecretaría de Redes asistenciales (AFURED), la secretaria Rossana Fuentes indicó al medio citado que ya habían alertado de este error, pero que desde el Ministerio de Salud “recién reaccionaron la semana pasada, cuando nos mandaron un mail con dos alternativas para reintegrar el monto mal calculado”.

Los sindicatos del Minsal explican que fueron cerca de 3.200 los funcionarios a lo largo del país que recibieron este monto extra. En relación a la cantidad, aseguran que varían desde los cinco pesos hasta 600 mil pesos.

La información entregada de manera escrita por la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) a sus sindicalizados, es que las sumas más altas “afectan a los grados más altos”: “Como federación solicitamos transparencia en las responsabilidades que hayan asociadas a este error, ya que desde Minsal indican que fue error de la empresa externa que carga los dineros a las cuentas de cada uno”.

Sindicatos recurren a Contraloría

Rossana Fuentes aseguró -en el medio previamente mencionado- que como AFURED decidieron “ir a la Contraloría, pidiendo que esta plata no se devuelva y, de hacerlo, que sea en cuotas”; explicando que “con la situación económica, las personas pagan deudas, entonces ya se gastaron el bono”.

La secretaria del sindicato explicó que la decisión de recurrir a la Contraloría fue transversal de los gremios del Minsal, ya que lo habrían determinado desde la asamblea.

Incluso, en el caso de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, la determinación ya fue informada a través de un mail a sus miembros: “Hemos realizado una presentación en la Contraloría General de la República solicitando se realice una auditoría a la unidad del Minsal responsable de realizar mal los cálculos de descuentos de impuestos al bono anual que se recibió en marzo de 2023, además de revisar si existen responsabilidades de la empresa externa INDRA en dicho problema”.

A lo que agregaron que “de forma adicional, se solicitó se aclarara si corresponde o no las formas de devolución que plantea la DIFAI en un correo interno enviado a los funcionarios afectados”.

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