Nacional

13 de Abril de 2023

“Deberíamos tener un ministerio de Seguridad”: Subsecretario Monsalve plantea la posibilidad de nueva cartera de Gobierno

Asimismo, se refirió a mejorar la legislación para combatir los nuevos delitos que registra el país, apuntado a que hoy "nadie en Chile es condenado por ser parte de una organización criminal".

Por

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó la mañana de este miércoles de un conversatorio en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en el marco de la crisis de seguridad nacional que vive el país. La autoridad sostuvo que “al Gobierno le corresponde pensar cuál es el país que va a dejar”, en ese sentido planteó que cuando termine la administración actual “deberíamos tener un ministerio de Seguridad”.

Ante las críticas que el Ejecutivo ha recibido luego de los ataques contra Carabineros percibidos en el último mes, en los cuales tres carabineros han muerto a nivel nacional. Manuel Monsalve afirmó que la administración del Presidente Gabriel Boric “tiene que dejar un país con instituciones fuertes para luchar contra el crimen organizado, leyes que los persiga y sancione, buenas policías, cárceles seguras, y tiene que dejar un país con más presupuesto en materia de seguridad”.

Agregó que “esa imagen hay que tenerla, si no la tenemos, la contingencia va a hacer que tomemos medidas que pueden parecer muy vistosas, pero que no hacen que el país sea más seguro“, apuntó.

“La brecha que el Estado tiene respecto a la realidad que vive es enorme. (…) El Gobierno tiene que dejar mejores instituciones para garantizarle la seguridad al país y dejarle mejores leyes”, señaló, indicando como ejemplo que se debe crear cartera especializada en materia de Seguridad.

“Primero cuando termine el Gobierno nosotros deberíamos tener un ministerio de Seguridad, eso es natural, un ministerio especializado, abocado exclusivamente a los temas de seguridad”, aseguró indicando que este proyecto “debe ser prioridad”.

Sobre esto explicó que esa institución debiese “coordinar los temas de inteligencia, que por lo tanto tenga la inteligencia policial, que prevenga a las autoridades de las eventuales amenazas que tiene en materia de seguridad interior del Estado, que coordine a todas las institución que puede entregar información de inteligencia para anticiparse a esa amenaza”.

Capacidad para perseguir delitos

A lo que agregó que también “deberíamos tener un Ministerio Público fuerte. ¿Tiene la Fiscalía Nacional hoy día realmente las capacidades para perseguir el tipo de delito y garantizar que no habrá impunidad?, lo segundo es el fortalecimiento del Ministerio Público”.

“Hoy día nadie en Chile es condenado por ser parte de una organización criminal. (…) El líder de una organización criminal compleja y violenta, hasta ahora es condenado en Chile por el delito de narcotráfico, pero no por ser parte de una estructura criminal”, señaló como ejemplo de legislación que debe actualizarse para cuando haya cambio de Gobierno.

El subsecretario Manuel Monsalve enmarcó que el Estado chileno “no ha desarrollado las capacidades para enfrentar el tipo de delito que vive la sociedad chilena hoy en día”, entre los que ha destacado el crimen organizado con gran capacidad de armamento.

“Hay una distancia entre las capacidades que han desarrollado las organizaciones criminales y las capacidades que ha desarrollado el Estado. Esa distancia es la que hay que cerrar”, señaló, enmarcando que “nuestros vecinos son los principales productores de droga del mundo”.

En esa línea, dio cuenta de las mejoras que se requieren en la capacidad de las policías del país, como ejemplo de esto, el subsecretario del Interior contó que luego de uno de los homicidios que enfrentó Carabineros, cuando le solicitaron a la institución revisar el arma, “nos enfrentamos a que Carabineros tiene un sistema de identificación balística en todo Chile”.

O que “le estamos diciendo use la UZI que tiene que son de la década de los 80. Esa es la realidad, hay que asumirla, es una responsabilidad colectiva”, dijo Monsalve.

Temas relevantes

#manuel monsalve#ministerio del interior#seguridad#subsecretario monsalve

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version