Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2023

Aumento en cuentas de luz: cerca del 90% de los hogares sufrirá un alza de hasta $1.500

Los hogares que tienen un mayor consumo de luz a nivel nacional, que superan los 350 kWh, son quienes más van a percibir un aumento en los precios, de 10% a 16,5%.

Por

Tras la publicación del Ministerio de Energía en el Diario Oficial de un decreto que va a fijar los precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional, se informó que esta medida podría producir un alza en las cuentas de luz de los chilenos, de entre 2,5% y 16,5%, dependiendo del consumo energético.

Las cuentas se mantenían congeladas desde noviembre del 2019, con una normativa que estabilizaba las tarifas eléctricas conocida como PEC1, la cual invalidó un alza de 9,2% que se había registrado para la segunda mitad de ese año. Tres años más tarde, en agosto del 2022 se aprobó este nuevo mecanismo, en el marco de la Ley 21.472, que establece un mecanismo de subsidio cruzado entre usuarios, que busca estabilizar las tarifas para los usuarios con menor consumo.

De esta forma, los hogares que tengan un consumo superior a los 350 kWh mensuales van a asumir un mayor aumento en sus pagos. Este segmento es equivalente al 10% de la población.

Cuáles serán los efectos en las cuentas de los clientes

Desde la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas sostienen que debido a esta medida publicada en el Diario Oficial, los efectos en las cuentas de los clientes variarán según su consumo.

Así, aquellos hogares con consumo inferior a los 350 kWh mensuales, que equivale a boletas de entre 40 y 60 mil pesos según la zona del país, van a experimentar una variación promedio cercana al 2,5%. Este segmento corresponde a cerca del 90% del total de hogares.

Esto quiere decir, que si la cuenta es de $60.000 pesos para un hogar, el alza del precio puede ser de hasta $1.500.

Mientras que en el otro 10% de los hogares, están quienes consumen entre 350 y 500 kWh mensuales y van a percibir variaciones promedio del 20%; y los que superan los 500 kWh mensuales, que son los que mayo aumento en la cuenta de luz experimentarán, con incrementos promedios en torno al 16,5%.

Sin embargo, enmarcan que “las variaciones específicas dependen de la realidad de cada compañía y zona específica del país”. Y “estos ajustes se empezarán a ver reflejados en las cuentas de electricidad desde el próximo ciclo de facturación de las compañías”.

Por qué se tomó esta medida

La asociación gremial explicó los motivos detrás del decreto que puede producir alza en las cuentas de luz: “Cerca del 70% de la cuenta de electricidad corresponde al costo de generación de la energía, la que es provista por las empresas de generación eléctrica. Ese costo aumentó de forma importante entre 2019 y la actualidad, debido, entre otros factores, a las variaciones del precio del dólar, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del costo de los combustibles”.

“Producto del mecanismo de estabilización antes indicado, eso no se vio reflejado en las cuentas eléctricas, lo que generó una deuda pendiente de todos nuestros clientes con las empresas generadoras”, explicó.

De esta forma es que este “nuevo esquema de estabilización de precios, en el que uno de los elementos que definió fue la creación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), que si bien estabiliza el precio para que no suba en exceso, irá aplicando ajustes por tramo de consumo, lo que se reflejará mensualmente en la boleta”.

Cuáles son los tramos progresivos para la medida

Así, el decreto publicado define mecanismos progresivos en la estabilización de los precios de las cuentas de luz, para los que se indican tramos de consumo de energía eléctrica, a los cuales se les irá aplicando la respectiva alza.

  • Primer tramo: Clientes que consumen hasta 350 kWh mensuales, lo que se calcula en base al promedio de consumo del año, quienes van a experimentar ajustes semestrales reducidos, debido principalmente a la variación del IPC.
  • Segundo tramo: Clientes con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales.
  • Tercer tramo: Clientes que consumen más de 500 kWh mensuales.

Desde la asociación de Empresas Eléctricas explican que “en el tramo 2 y 3 se irán ajustando las tarifas de acuerdo con lo que semestralmente indique la Autoridad, considerando incrementos por sobre el IPC”.

Considerando que en los meses de invierno hay un mayor consumo de energía, lo que llevaría a un aumento en los precios de las cuentas de luz, recomendaron tener mayor cuidado en el consumo: “Desde la industria de la distribución eléctrica hacemos un llamado a los clientes a hacer un uso eficiente de la energía, con el objetivo de minimizar el impacto en sus cuentas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario