Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2023

Justicia confirma que caso de Silvana Garrido no fue suicidio y declara culpable de femicidio a Fernando Flores

Captura

La joven murió en 2019 luego de caer desde un piso 23, tras lo cual su pareja aseguró que se había tratado de un suicidio. Sin embargo, tras más de cuatro años finalmente el hombre fue declarado culpable por el delito de femicidio.

Por

“No fue suicidio, fue femicidio” era la principal consigna que agrupaciones feministas y la familia de Silvana Garrido levantaron desde un inicio tras la muerte de la joven. Este martes 18 de abril la justicia dictó un veredicto condenatorio en contra de Fernando Flores Espinoza como autor de femicidio en contra de quien fuera su pareja.

El caso se remonta al 27 de enero de 2019, fecha en que se reportó que la joven de 25 años había caído desde un piso 23. Esto, luego de discutir con su pareja según consignó un reportaje de The Clinic.

Así, tras años de investigación y audiencias este martes 18 el Cuatro Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago emitió un veredicto por el caso. En esta línea, detallaron que Fernando Flores fue declarado culpable por el delito de femicidio en contra de Silvana Garrido Urdiles.

En la instancia además se informó que la lectura de sentencia quedó fijada para el próximo jueves 27 de abril a las 14.00 horas. De esta manera el joven acusado de empujar a su entonces pareja por el balcón del departamento conocerá su condena.

El caso de Silvana Garrido

De acuerdo al reportaje publicado en febrero de 2019, la mañana del incidente el propio Fernando Flores llamó a la familia de la joven para avisar que esta supuestamente se había arrojado por el balcón del departamento.

Silvana Garrido tenía 25 años y una hija de tres años cuando este hecho ocurrió. Las primeras diligencias de la PDI apuntaron a que habría sido un suicidio, sin embargo, la familia de la joven acusaró a su pareja de ser un “celópata violento”.

Los informes policiales en tanto consignaron que la pareja había peleado durante la noche y que los vecinos del edificio reportaron ruidos molestos cerca de las cuatro de la madrugada. Tras esto, a las 08.00 horas habrían comenzado una nueva discusión, momento en que se produjo el lamentable hecho.

Fernando Flores en tanto en primera instancia había sido citado a declarar como testigo y aseguró que fue un suicidio. Pese a esto la familia acusó una serie de incongruencias en el testimonio. Finalmente, tras más de cuatro años la justicia determinó que todo se trató realmente de un femicidio.

Recuerda que si eres víctima de violencia contra la mujer puedes recibir orientación llamando al 1455 de Sernameg y puedes denunciar al 149 de Carabineros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario