Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2023

Presidente Boric: “La inflexibilidad es la vocación del fanático, del profeta, del mesías y yo no soy ninguno de ellos”

Agencia Uno

Durante su discurso en la Enade, el presidente además afirmó que "hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban”.

Por

El Presidente Gabriel Boric participó y realizó un discurso durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023, organizado por Icare. Entre el público estaban presentes los dos exmandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; del Gobierno también participó Mario Marcel, Ministro de Hacienda.

El jefe de Estado realizó un análisis de cómo ha cambiado el escenario nacional en el primer año de su Gobierno y a los giros que se han visto en ciertas opiniones, además reforzó la urgencia de las medidas de seguridad y económicas y reforzó la necesidad de diálogo.

“Hay momentos en que la historia se acelera, este parece ser uno de ello”, comenzó indicando el Presidente Gabriel Boric en Enade para luego recapitular cómo era el escenario nacional al momento de dar inicio a su administración en marzo del 2022. Invasión a Ucrania, inflación, sequía, violencia en el sur del país, incremento y radicalización de la violencia y delincuencia, fueron parte de las materias enumeradas por el Mandatario.

Así, afirmó que “hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban, es importante recordar los anuncios de una crisis económica de proporciones, y la economía se está recuperando con un admirable equilibrio fiscal. Es el esfuerzo de todo el Gobierno y la gestión del ministro Marcel y su equipo”.

Cambios de opinión del Gobierno

En ese sentido se refirió a cómo era la situación actual e hizo reconocimiento de los cambios de opinión que han realizado como Gobierno: “Hemos aprendido en el camino, hemos tenido que corregir en el camino”.

Hay quienes nos acusan que ello, el corregir, el reflexionar respecto a los actos propios, sería una inaceptable muestra de cambio de opinión. Acaso me pregunto, ¿tendría más credibilidad una autoridad que embista tozudamente contra la realidad, aunque eso lleve al país por un mal camino?”, apuntó el Presidente Boric.

A lo que se dirigió a la audiencia indicando que “no me imagino que ustedes, en sus empresas, confíen en ese tipo de liderazgo, en liderazgos mesiánicos. La política, y el liderazgo en todas sus formas, es el arte de la porosidad, de escuchar y aprender de quien piensa distinto”.

La inflexibilidad es la vocación del fanático, del profeta, del mesías y yo no soy ninguno de ellos“, apuntó.

Diálogo con oposición en reforma tributaria

El Presidente Gabriel Boric reiteró -durante su discurso en Enade- en la necesidad de diálogo entre las distintas partes de la sociedad, especialmente entre oficialismo y oposición, pero también de la sociedad civil y privados. Habló de “confluencia” y de que “tenemos que poner más de nosotros mismos”.

En este punto el jefe de Estado puso de ejemplo el rechazo a la reforma tributaria en su idea de legislar, “y la oposición legítimamente demandó más espacios de escucha“. Así, enmarcó que si bien el ministro Marcel, “convocó a un espacio de diálogo (…), sin embargo los partidos de oposición aún no se han sentado en la mesa”.

También puso un segundo ejemplo de ésto, destacando que “ha sido muy difícil generar un consenso que nos permita aprobar la necesaria Ley del Royalty Minero”; la cual el Presidente destacó que permitiría generar ingresos para la agenda de seguridad, “hay algunos que dicen que no es el momento de legislar iniciativas como esto. Y yo me pregunto muy honestamente cuándo es un buen momento”.

Presentación de Política Nacional del Litio

El jefe de Estado, además, se refirió al modelo de crecimiento económico. Sobre las posibilidades que se presentan en el futuro destacó ser “optimista”.

“Soy sinceramente optimista. Quizás un defecto provinciano, pero creo que tenemos tremendas oportunidades”, dijo en Enade.

“Hay algunas vinculadas al modelo de desarrollo: el litio. Mañana vamos a presentar en Antofagasta la política pública al respecto”, adelantó.

Temas relevantes

#enade#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario