Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2023

Villa Grimaldi exige disculpas públicas a fundación de familia Piñera por actividad que mezclaba tour de vinos y visita a centro de torturas

"¿Quiere catar vinos en la Viña Concha y Toro y también... visitar el centro de detención y tortura Villa Grimaldi? Postule en fundacionfuturo.cl", dice uno de los flyers con que se promocionaba la actividad, acompañado de una imagen de una detenida desaparecida con la leyenda "¿Dónde están?". La actividad generó la molestia de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. "Si no nos quieren dejar entrar, no vamos no más", dijo a The Clinic la directora ejecutiva de Fundación Futuro Magdalena Piñera Echenique.

Por

Para el sábado 29 de abril estaba agendada una actividad de la Fundación Futuro, que prometía una visita a Viña Concha y Toro, para una cata de vinos, y luego asistir a Villa Grimaldi. La fundación es de la familia Piñera y su directorio está compuesto por Magdalena Piñera Morel como presidenta y Sebastián Piñera Morel, Cristóbal Piñera Morel y Magdalena Piñera Echenique como directores.

“¿Quiere catar vinos en la Viña Concha y Toro y también… visitar el centro de detención y tortura Villa Grimaldi? Postule en fundacionfuturo.cl”, dice uno de los flyers con que se promocionaba la actividad, acompañado de una imagen de una detenida desaparecida con la leyenda “¿Dónde están?”. Una visita que, aparte de promocionarla en la página web de Fundación Futuro, se difundió en redes sociales y en El Mercurio.

Al ser consultados por The Clinic por esta actividad, combinando cata de vinos y visita al excentro de torturas en dictadura, en la organización Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi reconocieron que no estaban al tanto “del tenor de la publicidad de la actividad” y manifestaron su molestia, enviando una declaración pública a este medio.

“En relación con la circulación de enlaces y flyers de la Fundación Futuro donde mezcla imágenes de detenidos desaparecidos y de familiares de estos, para promover una actividad turística que combina la visita a una viña y la degustación de vinos, con un recorrido por Villa Grimaldi, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi puntualiza lo siguiente”, parte diciendo el comunicado.

“Nuestra institución no organiza esta actividad y repudia que se promueva utilizando y banalizando imágenes de rostros de detenidos desaparecidos. Nos parece francamente una falta de respeto”, apuntan.

“Dado lo anterior”, añaden, “suspendemos la visita de la delegación de la Fundación Futuro y esperamos las disculpas públicas de la entidad, asi como el retiro de la propaganda del tour en cuestión, tanto del sitio web como los flyers que se han hecho circular por las redes sociales”.

Por su parte, desde la Fundación Futuro, la directora ejecutiva Magdalena Piñera Echenique respondió a The Clinic que “ellos están en todo su derecho de publicar el comunicado que quieran, ante lo cual nosotros vamos a mantener el silencio, porque no tenemos ningún interés ni ninguna intención de faltarle el respeto bajo ningún punto de vista a los familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, así que dejamos hasta aquí no más la conversación. No nos interesa el pimponeo”.

Magdalena Piñera Echenique añade: “Ellos ponen que se suspende la actividad, así que me imagino que eso significa que se había coordinado. Ahora, si ellos son los dueños del sitio de la memoria Villa Grimaldi y no nos quieren dejar entrar, no vamos no más”.

El repudio de organizaciones de DDHH

La Fundación Futuro organiza actividades desde su creación en 1993, según explica en su página web, “para fomentar el vínculo entre los profesores y ciudadanos con la ciudad, patrimonio, educación y naturaleza”. Por esta razón han realizado numerosas actividades con profesores y alumnos a sitios patrimoniales.

La Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos (AFDD) dijo a The Clinic que “la familia Piñera, artífice de estos ‘tours’, le debe a Chile una disculpa”. Y señalan: “Este año, en que se cumplen 50 años del golpe cívico-militar, persisten los intentos por parte de sectores de derecha, de banalizar el dolor y sufrimiento de miles de chilenas y chilenos secuestrados, torturados, asesinados y hechos desaparecer, mediante tours ‘con degustación de vinos’ en una viña y en un lugar que fue centro de torturas por parte de la Dina, de donde fueron sacados nuestros familiares para darles muerte y lanzarlos al mar: Villa Grimaldi”.

De esta forma, exigen que la Fundación Futuro “baje la publicidad” de la actividad y “solidarizaron” con la Villa Grimaldi. “No podemos permitir este nivel de banalidad y falta de respeto”, apuntaron.

La directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García dijo a The Clinic que “solidarizamos con Villa Grimaldi y nos sumamos a su exigencia en el sentido de que Fundación Futuro pida disculpas públicas por la situación”.

“Como Museo de la Memoria promovemos la educación en derechos humanos, y en ese sentido conocer los lugares en que éstos fueron violados en el pasado es importante, pero creemos que esto se debe hacer siempre en un contexto de respeto. No es aceptable banalizar estos hechos, como ha ocurrido en este caso”, apuntó María Fernanda García.

Flyer de actividad de Fundación Futuro
Invitación en sitio web Fundación Futuro
Itinerario actividad de Fundación Futuro
Declaración Villa Grimaldi
Declaración AFDD

Notas relacionadas

Deja tu comentario