Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

22 de Abril de 2023

Beau tiene miedo: la historia de cómo dos chilenos dirigieron el cortometraje dentro de la nueva película de Joaquin Phoenix

La historia de los chilenos detrás de "Beau is afraid" de Ari Aster|

Cociña y León lideraron un equipo encargado de realizar un segmento de Beau tiene miedo, la última película de Ari Aster, referente contemporáneo del cine de terror. Contactados tras el éxito de críticas que significó "La casa lobo", ambos describen en conversación con The Clinic cómo fue trabajar para la última producción Joaquin Phoenix, que se estrenó este jueves en el país.

Por

“Es la experiencia laboral más intensa que he tenido”, dice Joaquín Cociña sobre su última participación junto a Cristóbal León en Beau tiene miedo, la última película de Ari Aster protagonizada por Joaquin Phoenix. Siendo la obra más personal del director de Hereditary (2018) y Midsommar (2019), referentes contemporáneos del cine de terror, se trataba de un desafío distinto al de sus pasados.

Los directores y artistas, quienes estuvieron detrás de otros trabajos como La casa lobo y Los huesos, fueron clave en una de las escenas de la producción realizada por A24. Se trata del corazón de la película, en la cual aparecen los miedos y deseos del protagonista en el contexto de una obra teatro. Acompañado de escenas oníricas, se distancia del resto de la cinta, marcada por una comedia de terror que rápidamente dejó divisiones entre los críticos.

En entrevista con The Clinic, Cristóbal León retrata las dificultades que tuvo para entender al director estadounidense. “Durante la pandemia estrenamos La casa lobo en Estados Unidos. Fue un éxito, no comercialmente, pero sí en crítica. Llegó a manos de mucha gente en Hollywood. Uno de ellos fue Ari Aster, que se hizo fan de nuestro trabajo. Fue ahí cuando nos contacta para que lo ayudáramos a desarrollar una secuencia de su nueva película: Beau tiene miedo“, describe, con voz pausada, el director.

Algo similar a lo que cuenta Joaquín Cociña con The Clinic, develando la complejidad que significa trabajar con el referente, quien incluso fue destacado por Martin Scorsese por esta última obra como “una de las nuevas voces más extraordinarias del cine mundial”.

“Él no tenía muy claro si la secuencia llevaría animación o no. Yo creo que él cuando vio La casa lobo sabía que quería trabajar eso, pero nos pidió algo distinto a lo que normalmente hacemos. Tuvimos que encontrar, junto con Ari Aster, qué es lo que quería él. Era todo un misterio. Nos llevó a trabajar de maneras que usualmente no trabajamos. Aprendimos mucho”, dice Cociña.

Beau tiene miedo: una de las escenas construidas por los chilenos

“Era una secuencia muy onírica”

El proceso de creación de la secuencia, que se toma el corazón de la película de Ari Aster, juega con elementos de expresionismo y, lo que describen sus autores, una especie de semianimación en medio de una película que atraviesa por distintas etapas en la vida de una persona.

Cristóbal León describe lo que intentaron conseguir con la secuencia: “Es algo muy onírico para el personaje de Joaquin Phoenix, que entra a una obra de teatro y tiene una especie de sueño. Está hecho y tiene una visualidad particular de que es un mundo animado. Por eso nos contacta. Nos demoramos un año y medio. En 2020 fueron las conversaciones, en 2021 el trabajo más denso y en 2022 terminamos. Era un equipo liderado por Joaquín Cociña y por mí, pero eran más de 20 personas”.

Sin embargo, detalla cuál es la magia del cine, en este tipo de producciones. “Parte de los diseños que hicimos acá fueron construidos en Montreal, en Canadá, que es donde se filmó la película. Fueron construidos en tamaño real, nosotros hicimos bocetos chicos. Ellos hacían esto en escala gigante allá. Pero parte de la secuencia fue filmada con fondos verdes, entonces nosotros hacíamos maquetas”, añade.

Por esto es que Joaquín Cociña cuenta lo difícil que fue realizar una escena tan distinta al resto de la película. “Tenía que confiar mucho en Ari Aster para ver cómo esta parte iba a funcionar en Beau tiene miedo, pero para él era necesario que fuera distinta. De hecho, cuando la vi completa entendí por qué. No sabíamos si iba a resultar bien o no en relación a la película”, describe.

“La idea de producción es que esto era un cortometraje aislado de la película. Había que olvidarla y concretar esto en relación a la obra de teatro que representa. Debió tener su propia lógica, eso funciona muy bien. Leímos el guion y sabíamos a lo que íbamos. Ari Aster tiene su guion y no improvisa tanto… En verdad, muy poco. Me alegró mucho que el guion funcionara mucho”, añade Cociña.

Ari Aster, Joaquin Pheonix y el toque chileno

Pese al trabajo de casi dos años del equipo, por distintas problemáticas personales tan solo Joaquín Cociña pudo viajar a Estados Unidos a conocer a Ari Aster y el equipo de Beau tiene miedo. Fue allí donde también pudo compartir con el actor que logró llevarse el premio Oscar a Mejor Actor por su rol en Joker (2019).

“Yo estaba con la necesidad espiritual de ponerle tridimensionalidad y algo físico al trabajo que hicimos durante más de un año. De hecho, me dio pena que el productor no pudo ir por razones familiares. Pero fue algo muy emocionante. Hablé y comí con Ari Aster, también conocí a Joaquin Phoenix. Fue muy chocante el salto de Santiago a eso”, describe.

De hecho, Cristóbal León revela una pasaje de lo que significó trabajar con A24 para saber cómo iba el trabajo desde Canadá. “Pudimos recién ver un corte de la película a la mitad del proceso. Ellos, desde allá, arrendaron un cine en Chile. Todo era algo muy secreto. Le mandan el archivo a una sala chica y pudimos ver con el equipo la película entera con la secuencia a medio armar. Era la película sin música, sin postproducción de color ni nada. Era algo muy bruto. Cuando vimos nuestra secuencia… fue impactante. Me encantó la película. Leyendo el guion era difícil saber si iba a funcionar o no la película con esta escena. Pero funciona”, dice a The Clinic.

Con ello, León habla de las sensaciones que deja ver la participación chilena de Beau tiene miedo: “La primera visualización fue con el equipo de 20 personas y algunos amigos, familiares. Fue en un Cinépolis. Me dio mucho nervio. Por ejemplo, cuando vimos La casa lobo pensé en todos los errores, lo que me hubiera gustado hacer. Es una mezcla de satisfacción y mucho nervio. Pero uno ya no puede cambiar nada. Soy alguien obsesivo y si fuera por mí no podría terminar nunca las cosas. Hay una parte de mí que sufre al ver las cosas. Pero hay otra que me te tiene contento y, por otro lado, orgulloso”.

El equipo detrás de la producción chilena estuvo compuesto, además de Joaquín Cociña y Cristóbal León, por Javiera Sandoval, Antonia Bañados, Francisco Visceral, Ignacia Hargreaves, Javiera Vega, Simón Jarpa, Marcos Sanchez, Susana Henriquez, Felipe Bañados y Catalina Vergara.

Puedes ver el tráiler de “Beau tiene miedo” a continuación

Si no puedes ver el enlace haz clic aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario