Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2023

Los últimos días de Ana Lya Uriarte como ministra del Gobierno del Presidente Boric: “Tenía muchos problemas para respirar”

Ana Lya Uriarte en el Senado Fotografía: Pablo Ovalle Isasmendi. Agencia Uno.

La abogada indicó que la última vez que estuvo en La Moneda "sentía que las voces se me alejaban. Incluso, tuve problemas de visión".

Por

Esta semana, la exministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, renunció a su cargo luego de solicitar por cuarta vez la extensión de su licencia médica por “Long Covid”. Tras ello, el entonces senador Álvaro Elizalde quedó a cargo de la cartera.

El 2 de enero, la abogada que también trabajó con la expresidenta Michelle Bachelet, dio a conocer a través de la red social Twitter que fue diagnosticada con Covid-19. En un principio se esperaba que tuviera una semana de reposo, pero su salud no evolucionó de manera muy positiva.

La última vez que Uriarte en La Moneda fue el lunes 13 de marzo. En conversación con La Tercera, la exministra mencionó que el domingo anterior “pasé una muy mala tarde. Me sentí realmente muy, muy mal. Y pensé que durmiendo ya para el lunes me iba a sentir mejor, pero amanecí igual”.

“Fui al comité político y sentía que las voces se me alejaban. Incluso, tuve problemas de visión. Pero estuve ahí. Ya cerca de las 2 de la tarde, se me hizo insostenible. Tenía muchos problemas para respirar“, agregó.

Es por ello que Ana Lya Uriarte se vio obligada a dejar a sus funciones. “Nunca ha estado en mí, ni estuvo, generar un problema para el gobierno. Fui la primera en plantear políticamente esta salida y presentarle (al Presidente Gabriel Boric) mi renuncia no sin dolor. Los ministros lo que tenemos que hacer es solucionar problemas, no dar problemas“.

La exautoridad también fue enfática en aclarar que su salida se debe únicamente por sus problemas de salud, negando rumores de posibles conflictos internos. “Me sorprendió mucho el hecho de que se instale una mentira tan grande como que el Presidente habría tenido una conversación áspera o que me habría reprendido, o que me habría retado o que no sé qué por la Reforma Tributaria. Ese episodio no es real”, concluyó.

¿Cómo se manifiesta el “Long Covid”?

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Cell, se estima que entre un 10% y un 30% de quienes han padecido por el Covid-19 han presentado síntomas a largo plazo, pero aún es incierto por qué y quiénes pueden desarrollar estos problemas de salud.

Se sospecha que estas tienen más probabilidades de manifestarse en personas que sufrieron el virus gravemente y las que no estén vacunadas, sin embargo, cualquier persona puede experimentarlas.

Según investigadores de la Universidad Catolica, algunos de los síntomas corresponden a fatiga, disnea, dolor torácico y cabeza, caída del pelo, alteraciones renales, tos, molestias articulares y problemas para realizar actividad física.

Notas relacionadas

Deja tu comentario