Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2023

Padre de Antonia Barra por nuevo juicio oral contra Martín Pradenas: “Lo veo como una oportunidad para mejorar la condena”

Padre de Antonia Barra sobre nuevo juicio a Martín Pradenas Fotografía: Captura. Agencia Uno.

Luego de que la primera condena fuera anulada, la fiscalía espera lograr una pena de 41 años de cárcel.

Por

Durante la mañana de este lunes, se inició en el Tribunal Oral de Temuco un segundo juicio en contra de Martín Pradenas, quien ha sido acusado de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación entre los años 2010 y 2019, entre ellos, el caso de Antonia Barra.

Anteriormente, el imputado había recibido una sentencia de 20 años de cárcel efectiva. Sin embargo, esta quedó sin efecto luego de que su defensa presentara un recurso de nulidad, argumentando que “hubo imparcialidad de parte del juez”.

Ante este nuevo juicio, que se espera que se extienda por 37 jornadas de lunes a viernes, Alejandro Barra, el padre de Antonia, mencionó que: “Lo veo como una oportunidad para mejorar la condena para nosotros y lograr que la fiscalía convenza a los jueces en estos 41 años de presidio que está solicitando“.

El hombre agregó que la posible pena “es lo que más nos motiva y trabajamos para que esto suceda”. También mencionó que “la estrategia de la defensa no nos preocupa. Ellos tienen el derecho de hacer lo que estimen conveniente para cumplir su función como defensor”.

No solo eso, Alejandro también criticó lo doloroso que ha sido este procedimiento judicial para él y sus seres más queridos. “Como familia hemos sufrido la revictimización en todo el proceso y de diciembre a esta fecha, la verdad es que es muy complejo”, expresó.

Cabe recordar que en 2019, Antonia Barra cometió suicidio a los 21 años tras haber sido víctima de Martín Pradenas. La joven dejó registros de la cruda situación que enfrentó y su muerte impulsó que se abriera este caso que ha causado controversia en la sociedad chilena.

En detalle, Pradenas es acusado por el Ministerio Público como autor de cuatro ilícitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años y uno de menor de 14 años. Además de dos delitos de violación a mayores de 14 años. Todos cometidos en la comuna de Pucón, en la región de la Araucanía.

Cabe recordar también que a fines de marzo, los defensores penales públicos del imputado, Patricio Salinas Gaete y Marcelo Pizarro Quezada, asumieron su representación luego de la renuncia de los anteriores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario