Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2023

“Jamás fue nuestra intención ofender”: Fundación de familia Piñera se disculpa con Villa Grimaldi por cata de vinos y visita a centro de torturas

Fundación Futuro emitió un comunicado, luego de que la corporación exigiera disculpas públicas por actividad que era publicitada con una una imagen de una detenida desaparecida con la leyenda “¿Dónde están?”.

Por

La organización de la familia Piñera, Fundación Futuro, se disculpó este domingo por la actividad que organizaban para el próximo 29 de abril que consistía en un tour que mezclaba una cata de vinos en la Viña Concha y Toro y una visita al centro de torturas de la dictadura, Villa Grimaldi.

“¿Quiere catar vinos en la Viña Concha y Toro y también… visitar el centro de detención y tortura Villa Grimaldi? Postule en fundacionfuturo.cl”, se indicaba en uno de los flyers con que se promocionaba la visita a estos lugares, acompañado de una imagen de una detenida desaparecida con la leyenda “¿Dónde están?”.

Esta “actividad docente” se promocionó en la página web de Fundación Futuro, redes sociales y con un auspicio El Mercurio y estaba dirigida a profesores como parte de una serie de instancias organizadas “para fomentar el vínculo entre los profesores y ciudadanos con la ciudad, patrimonio, educación y naturaleza”.

Villa Grimaldi, tras ser consultados por The Clinic, emitió una declaración en la que suspendían “la visita de la delegación de la Fundación Futuro”, y solicitaban “las disculpas públicas de la entidad, así como el retiro de la propaganda del tour en cuestión, tanto del sitio web como los flyers que se han hecho circular por las redes sociales”.

Organizaciones de derechos humanos como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y el Museo de la Memoria también exigieron disculpas por este “tour”. El domingo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, criticó la actividad organizada por la fundación de la familia Piñera y sostuvo que era “un buen ejemplo de la vulgarización y de la trivialización que no podemos aceptar”.

“La forma de abordar los hechos ocurridos durante la dictadura no pueden ser combinados con el gozo o el entretenimiento que puede ser un paseo de copas“, apuntó.

Declaración de Fundación Futuro

La fundación cuya presidenta es la hija del exmandatario Sebastián Piñera, Magdalena Piñera Morel; y Sebastián Piñera Morel, Cristóbal Piñera Morel y Magdalena Piñera Echenique como directores, señalaron el viernes a The Clinic que mantendrían silencio y que no tenían “ningún interés ni ninguna intención de faltarle el respeto bajo ningún punto de vista a los familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, así que dejamos hasta aquí no más la conversación”.

En tanto este domingo la fundación de la familia Piñera se refirió a la actividad organizada para el próximo 29 de abril a través de una declaración pública. “Ante una inapropiada forma de comunicar una jornada de formación educacional para docentes, reiteramos que jamás fue nuestra intención ofender y menos afectar a familiares de detenidos desaparecidos o de los ejecutados políticos”, comienzan indicando.

Así también, sostienen que confirman su “compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos”.

“Pedimos sinceras disculpas públicas a todos quienes se vieron afectados u ofendidos con la publicación“, cierran en el comunicado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario