Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Abril de 2023

Martín Pradenas seguirá en prisión preventiva tras fallida solicitud de su defensa: tribunal sostiene que su libertad es un riesgo

Día clave en juicio contra Martín Pradenas: Fiscalía pide 41 años de cárcel por delitos sexuales Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

La defensa del imputado además ofreció una caución de $5 millones, sin embargo, el TOP de Temuco rechazó la solicitud, y dice que "la libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad".

Por

En la mañana de este viernes se desarrolló la audiencia de revisión de la medida cautelar de Martín Pradenas. En la instancia, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco rechazó la solicitud de la defensa de Pradenas de rebajar la medida cautelar de prisión preventiva.

Martín Pradenas es imputado por su presunta autoría en siete delitos sexuales, siendo el más conocido el crimen de Antonia Barra, y se encuentra en presión preventiva desde el 2020.

Su defensa, liderada por los abogados defensores Marcelo Pizarro y Patricio Salinas, solicitó que bajara esta medida cautelar, para que el imputado enfrente el segundo juicio oral -fijado para este mes- en libertad. Además de una causación de cinco millones de pesos, según La Tercera.

La jueza Rocío Pinilla estimó que hay peligro de fuga y que la libertad de Martín Pradenas es un riesgo para la seguridad de la víctima y de la sociedad.

El fiscal Miguel Ángel Rojas aseguró que “siguen existiendo antecedentes que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad“.

Esto “no solamente por el carácter del delito de nuestra pretensión acusatoria, sino que de la simple lectura del auto de apertura del juicio oral. Se da cuenta de múltiples delitos de carácter sexual, que incluso se ha afectado a una niña de 13 años en la comisión de estos delitos”.

De esta forma, el TOP de Temuco rechazo la solicitud de los abogados defensores y Martín Pradenas deberá mantenerse en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Nueva Imperial.

El juicio oral en su contra está fijado para el 24 de abril. Cabe recordar, que a Pradenas se le había otorgado una condena de presidio efectivo de 20 años en agosto del 2022, sin embargo la defensa interpuso un recurso de nulidad a la Corte Suprema, el cual fue aceptado por esta con motivo de “falta de imparcialidad” de uno de los jueces que otorgó la sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario