Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2023

Alertan presuntas estafas de entidades que ofrecen créditos en internet y redes sociales

El CMF alertó y denunció a una serie de entidades por el presunto delito de estafa, además entregó recomendaciones para no caer en ellas.

Por

Una serie de entidades están ofreciendo créditos a usuarios a través de internet o redes sociales, pese a no ser reguladas, lo que presuntamente sería un tipo de estafa. Incluso, algunos simulan ser otras instituciones que están constituidas en el país.

Según informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ente fiscalizador encargado de regular y revisar los distintos agentes del mercado financiero, este grupo de entidades ofrecen créditos a las personas solicitando pagos anticipados, tras los que nunca materializan el préstamo.

En específico, el ente ha observado cuatro sitios -no inscritos en sus registros, por lo que son irregulares- que están actualmente realizando estos presuntos delitos de estafa que serán denunciados por el CMF al Ministerio Público.

Uno de ellos es www.financhileltda.com, que supuestamente se denomina Finan Chile Ltda y ofrece estos “préstamos” a través del sitio. Así también está el perfil de Facebook www.facebook.com/FidexCL que simula ser la Administradora Fidex S.A.

A través de Whatsapp opera Prestamos 24, que simula representar a la institución de este nombre. La supuesta entidad utiliza también el sitio web https://prestamos24.cl/, y no es fiscalizada por la entidad que regula el mercado financiero.

Por último, el ente fiscalizador alerta de InvestChile, que ofrece supuestos servicios de préstamos a usuarios a través de Whatsapp, y simula representar al organismo estatal de este nombre.

Qué se recomienda para identificar estas estafas

Desde el ente fiscalizador indican -en el marco de la denuncia por presuntas estafas contra entidades que ofrecen créditos en internet- en general las entidades que son fraudulentas usan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero, lo cual de inmediato debe ser una alerta.

Por otra parte, también explican que las cuentas corrientes, vistas o Rut, son de carácter personal, por lo que no deben entregarse a terceros para recibir dinero de origen desconocido. El prestar la cuenta para cometer un delito, puede significar una responsabilidad penal para el dueño.

La CMF recomienda que si hay dudas sobre una entidad que ofrece un servicio, se puede acceder a buscadores comunes que están disponibles en internet para verificar si hay reclamos o comentarios negativos.

La misma comisión cuenta con un espacio para alertas ciudadanos en donde se puede verificar si una empresa que ofrece servicios financieros es fiscalizada. Además, se puede ver si ya hay alertas previas en contra de la misma.

Temas relevantes

#CMF#créditos#estadas

Notas relacionadas

Deja tu comentario