Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2023

Aprueban interpelación contra ministra Carolina Tohá: Chile Vamos apunta a su gestión en seguridad y poco respaldo a Carabineros

Ministra del Interior Carolina Tohá Agencia Uno

Los parlamentarios presentaron la interpelación acusando, entre otras cosas, falta de medidas, poco respaldo a Carabineros y "posturas erráticas" frente a estos asuntos. En la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó y se fijó una sesión para esta

Por

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la interpelación en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá por la bancada de Chile Vamos. En el documento los parlamentarios de derecha apuntaron principalmente a su gestión en materia de seguridad y acusan poco respaldo a Carabineros.

Con 55 votos a favor y 47 en contra la aprobación se confirmó durante esta mañana. La sesión quedó fijada para el 16 de mayo a las 15:00 hrs.

La acción se sustentó en un total de 12 argumentos bajo los cuales la secretaria de Estado es cuestionada desde la oposición durante las últimas semanas en que el Gobierno ha debido enfrentar diversos problemas de delincuencia en el país.

Según recogió El Mercurio, los parlamentarios afirmaron que la decisión de interpelar a la ministra Tohá se motivó principalmente luego de que acusaran que esta no consideró las sugerencias del sector para para la discusión sobre las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Los argumentos para interpelar a la ministra Carolina Tohá

En esta línea, precisaron que el primer punto del documento crítica a la titular del Interior porque “no apoya lo suficiente a Carabineros de Chile”. Asimismo, acusan que sus declaraciones y acciones “han permitido abrir cuestionamientos al accionar policial”.

Otros de los argumentos corresponden a supuestas “posturas erráticas” durante el debate de la Ley Naín-Retamal. Sobre esto además cuestionaron a la ministra por una “incapacidad de ordenar al oficialismo” en medio de dicho trámite legislativo.

Respecto al proyecto sobre las RUF afirman que la iniciativa “retrocede en los avances experimentados”. Producto de esto acusan que se levantan “dudas innecesarias sobre el respaldo que necesitan nuestras policías”.

Desde Chile Vamos además cuestionan a la ministra por una “inexistencia de una agenda legislativa y ausentismo” y baja asistencia a la Comisión de Seguridad. Sobre la crisis migratoria incluso apuntaron a un supuesto “efecto llamado” que daría “señales de permisividad al extranjero que está tomando la decisión racional de migrar hacia Chile”.

Los doce puntos en cuestión son los siguientes:

  1. No apoya lo suficiente a Carabineros de Chile.
  2. Inexistencia de una agenda legislativa y ausentismo de la ministra Tohá.
  3. Incapacidad de frenar el explosivo avance del crimen organizado, el narcotráfico y los narcofunerales.
  4. Recrudecimiento de la crisis migratoria y falta de control en frontera.
  5. Ineficiente destino de recursos públicos en materia de seguridad.
  6. Inexplicable y opaco pago de pensiones a víctimas del estallido.
  7. Criterios partidistas en la reestructuración de labores técnicas en la División Jurídica del Ministerio del Interior.
  8. No hay plan para combatir el terrorismo: renuncia a la aplicación de la Ley Nº18.314, sobre conductas terroristas o de la Ley de Seguridad del Estado.
  9. Reacción tardía e insuficiente ante incendios forestales.
  10. Falta de auxilio a Municipalidades y utilización de criterios político-partidistas en la entrega de recursos públicos.
  11. Retraso en la implementación de la ley de control de armas.
  12. Nulo avance en la reforma a Carabineros y cambios innecesarios en ENUSC.

La interpelación en contra de la ministra Carolina Tohá necesitaba un total de 52 votos favorables para que se realice la acción.

Reacción del Gobierno

Desde el Gobierno, la ministra de la Secretaría General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, expresó sobre la interpelación a la ministra Carolina Tohá -en entrevista con Radio Concierto- que “esa es la mirada que tiene la oposición, pero el espacio de la interpelación es una oportunidad para mostrar todo el apoyo que se le ha dado a la institución y no solo a Carabineros, también a la PDI y a los municipios”.

“En vez de entender que la pelea es contra la delincuencia, contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, se pone el foco en pelear con el gobierno y la verdad es que nosotros hemos querido siempre crear espacios de diálogo, de colaboración y de definición de agenda en conjunta”, sostuvo, indicando que “a ratos hay un ánimo de generar una lógica adversarial“.

Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) indicó por su parte que todas las partes tienen su “legítimo derecho de ejercer esa atribución que confiere la Constitución”.

“Lo que considero injusto es que se diga que la ministra no ha hecho un buen trabajo y particularmente que no ha apoyado a las instituciones que tienen la labor fundamental en la persecución penal porque sus conductas, sus declaraciones, los proyectos de ley que ha impulsado demuestran lo contrario”, agregó en conversación con Radio Infinita.

Notas relacionadas

Deja tu comentario