Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Abril de 2023

VIDEO. Diego Ibáñez aclaró acusación a Juan Sutil de “pasar un par de millones” a diputados: “Misteriosamente votan como esos empresarios quieren”

Agencia Uno/Captura 24 Horas

El diputado de Convergencia Social (CS) afirmó que el empresario había entregado dinero a parlamentarios de Chile Vamos que luego votaban según la postura de este, por lo que tuvo que explicar que se refería a los aportes realizados por la vía del Servel.

Por

Un tenso momento protagonizó el diputado Diego Ibáñez (CS) luego de acusar al empresario y actual candidato al Consejo Constitucional, Juan Sutil, de haber entregado dinero a parlamentarios de derecha para votar determinados proyectos en el Congreso.

La situación se dio en medio de una entrevista en 24 Horas y generó así un intercambio de palabras con el periodista Iván Ñúñez. Este le pidió precisar sus declaraciones debido a que su acusación podría significar un caso de cohecho. Ante esto el legislador aclaró que se refería a los aportes realizados mediante el Servel.

“A propósito de Juan Sutil, que por los demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos y después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua. Son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución”, señaló de entrada Diego Ibáñez.

En dicho punto intervino Iván Núñez afirmando que “eso se llama cohecho”, por lo que emplazó al parlamentario a explicar sus dichos. Este último en tanto señaló que “tú te metes a la página del Servel, tu ves aportes a los candidatos y tú ves cuánto, $1 millón, $2 millones, $3 millones u $8 millones, les pasa un empresario a un candidato”.

“Ese empresario defiende una posición política y esto es como la teoría de la conspiración. Luego el parlamentario vota de una manera en la Comisión de Trabajo, en la Comisión de Hacienda, contra la reforma tributaria, que es misteriosamente la posición que el financista tenía”, añadió al respecto.

La aclaración de Diego Ibáñez

Diego Ibáñez además argumentó que “es evidente que tú no le vas a pasar plata a quién esté en contra de tus ideas. Tu no vas a financiar a tu adversario, no sé si eso existe en algún, y eso está en Servel.cl”.

Ante esto el periodista de 24 Horas le precisó que había una diferencia entre pasar dinero para votar respecto a un proyecto a realizar aportes públicos. Asimismo, le pidió señalar a que parlamentario iban destinados estos dineros.

Sobre esto Diego Ibáñez aseguró que “tengo la lista. Es a Juan Antonio Coloma, Diego Schalper o Jorge Alessandri. De hecho Alessandri fue el que más gastó, creo que 200 millones de pesos recibió de aportes”.

El diputado de Convergencia Social además recalcó que “yo estoy diciendo que Juan Sutil y otros empresarios destinaron dinero a financiar campañas políticas legalmente por la vía del Servel”.

“Yo no he dicho que eso sea un delito. Lo que he dicho es que hay financiamiento de empresarios como personas naturales a las campañas y que después misteriosamente votan como esos empresarios quieren. Por ejemplo, en contra de la reforma tributaria y a favor de mantener la AFP en la reforma previsional. Ese es todo el asunto”, cerró Diego Ibáñez.

Temas relevantes

#Diego Ibáñez#juan sutil

Notas relacionadas

Deja tu comentario