Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

30 de Abril de 2023

Columna de Juan Luis Castro | Consejo Constitucional: la elección que evaluará al Gobierno

Senador Juan Luis Castro (PS). Opinión sobre la elección para el Consejo Constitucional

"Lo particular de esta elección es que sean quienes sean los candidatos electos en esta primera votación del nuevo proceso constitucional, la interpretación del domingo en la noche será que ganó la oposición o que ganó el gobierno", dice el senador del Partido Socialista (PS) en esta columna de opinión para The Clinic.

Por Juan Luis Castro

Cuando un gobierno vive elecciones durante su periodo de ejercicio, lo quiera o no, termina transformándose en un termómetro electoral, dado que los candidatos de los partidos oficialistas reciben directamente el voto de aprobación o de castigo ciudadano.

Si la oposición logra 30 consejeros electos la noche del domingo próximo, se podría entender que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está políticamente acabado, pero si fuéramos optimistas y las fuerzas oficialistas alcanzan esa mayoría, se podría pensar que se viene la inmediata activación de la agenda transformadora, como una especie de renacimiento político.

Lo particular de esta elección es que sean quienes sean los candidatos electos en esta primera votación del nuevo proceso constitucional, la interpretación del domingo en la noche será que ganó la oposición o que ganó el gobierno.

De alguna forma, el Presidente Boric verá su camino iluminado o, por el contrario, verá muy oscuro el sendero. El punto es que debe seguir gobernando hasta el final de su mandato, y volver a lidiar con el nuevo ciclo electoral que se abre el 2024.

Esta elección será una suerte de evaluación del Gobierno. Con eso en mente, pienso que el Consejo Constitucional estará más cargado hacia la derecha, no solo por las fisuras ideológicas que tenemos en la coalición de gobierno, sino también por la oferta de la oposición está orientada a resolver problemas coyunturales y escuchar el temor ciudadano que genera la inseguridad.

El Gobierno quedó golpeado después vincular su suerte al plebiscito de salida, por eso se entiende que trate de alejarse de la contienda electoral, porque sabe que un segundo golpe podría ser más doloroso. Ahora, convengamos que es un esfuerzo inútil, porque de todas formas la proyección de los resultados será señales para el gobierno y para el resto del espectro político.

Se avecina una elección cuesta arriba, que debe obligarnos a buscar estrategias para resistir el remezón y proteger la gobernabilidad del Presidente Boric.

 * Juan Luis Castro González (PS), médico y senador por la Región de O’Higgins.

Notas relacionadas

Deja tu comentario