Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2023

Economía chilena cae por segundo mes consecutivo: Imacec de marzo se contrae en 2,1% marcada por comercio y minería

Personas realizando compras en un supermercado Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Esta es la caída más alta en el índice del Banco Central desde noviembre del 2022 e implicó un segundo mes consecutivo con cifras negativas, luego de que en febrero también hubiera contracción de 0,5%.

Por

La economía nacional presentó una caída mayor a lo anticipado en marzo de este año, según informó el Banco Central (BC) en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). En específico, se contrajo 2,1% frente a marzo del 2022.

Las proyecciones realizadas por los analistas preveían una baja entre 1,3% y 1,7%, es decir, el índice significó una contracción mayor a este rango previsto. Además, es la caída más alta desde noviembre del 2022 (cuando cayó en un 3,3%) e implicó un segundo mes consecutivo con cifras negativas, luego de que en febrero también hubiera desplome de 0,5%.

A pesar de que este marzo tuvo la misma cantidad de días hábiles que en marzo 2022, el Imacec se redujo 1,9% en doce meses, y en 0,1% respecto de febrero. Según el Banco Central, esto se explica “principalmente por la caída de la minería y del comercio”.

“El Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior”, señala el ente.

Cifras por sector

Según el Banco Central, tras la publicación del Imacec de marzo, la producción de bienes retrocedió en 3,5% en marzo. Esta baja se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería, mientras que la industria manufacturera retrocedió 2,5%. En el resto de los bienes, la baja fue de 1,2%.

En términos de desestacionalizados, la producción de bienes se contrajo en 0,7% con relación a febrero, en minería fue de 1,8% y en la industria manufacturera fue de 0,7%.

El comercio, en base al Imacec de marzo, se redujo en 5,4%. Según el Banco Central esto se explica por una caída del comercio minorista, con menores ventas principalmente en supermercados, grandes tiendas y establecimientos de vestuario y calzado.

En el comercio mayorista hubo reducción, que se explica por ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. En tanto, el comercio automotor tuvo resultados positivos.

Los servicios crecieron un 0,9%. Esto principalmente por los servicios personales y luego los empresarias. En términos desestacionalizados mostró un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente.

En enero del 2023 fue el primer mes en que hubo un crecimiento de la economía con 0,4%, según el Imacec del Banco Central. En ese momento se habían registrado cuatro meses consecutivos con la economía retrocediendo. Después de enero, febrero y marzo han vuelvo a presentar contracciones.

Temas relevantes

#Imacec

Notas relacionadas

Deja tu comentario