Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2023

Video. Ministerio de Defensa del Perú presume en TikTok el despliegue de su Ejercito a 100 metros de la frontera chilena por crisis migratoria

Fuerzas Armadas de Perú que defenderán frontera con Chile por crisis migratoria

Actualmente en la denominada Línea de la Concordia hay un importante grupo de extranjeros atascados por no tener documentación.

Por

El Ministerio de Defensa de Perú difundió un video a través de la plataforma TikTok donde dan a conocer al escuadrón de militares que apoyarán a la Policía Nacional (PNP) para resguardar la frontera con Chile, donde hay una grave crisis migratoria.

Cabe recordar que actualmente en la zona hay cientos de ciudadanos extranjeros, principalmente colombianos, haitianos y venezolanos, quienes buscan llegar a la ciudad de Tacna para seguir una ruta que los lleve de regreso hacia sus países de origen.

Sin embargo, debido a que no tienen los documentos que certifiquen su situación migratoria irregular, los funcionarios policiales de Perú no les están permitiendo el paso, por lo que se generó un atochamiento con violentos incidentes e incluso enfrentamientos.

Por esta misma razón, la presidenta del país, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Colombia, Ecuador, Brasil y Chile, con el objetivo de fortalecer “el control de los ciudadanos extranjeros”.

En este contexto, el video publicado por el gobierno peruano muestra a 200 miembros de las Fuerzas Armadas, los cuales están repartidos en doce puntos estratégicos de la denominada Línea de la Concordia.

“A una distancia de 100 metros de la frontera, realizarán el control y la vigilancia en apoyo a la PNP”, menciona la grabación de redes sociales que ya cuenta con más de 16 mil “me gusta”.

Frente a esto, el ministro de defensa de Perú, Jorge Chavez Cresta, verificó que se esté cumpliendo esta medida que incluye a las siete regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

Cabe recordar que el alcalde de la ciudad principal de esta última zona generó polémica tras emplazar al Presidente Gabriel Boric y lo trató “irresponsable” por “no tomar las medidas adecuadas” para frenar esta ola de migrantes.

El secretario de Estado también destacó y agradeció a los efectivos militares y policiales por “cumplir la misión en defensa del orden interno”.

Si no puedes ver el video, haz click aquí.

@mindefperu #NuestraMisiónElPerú🇵🇪 A una distancia de 100 metros de la línea de frontera con Chile, un contingente militar inició su desplazamiento en 12 puntos estratégicos para apoyar a la @Policía Perú ♬ Action Music(853437) – Pavel

Notas relacionadas

Deja tu comentario