Nacional

3 de Mayo de 2023

Las tres medidas que la senadora Ebensperger propone para solucionar la crisis migratoria en la frontera con Perú

Senadora Luz Ebensperger y frontera con Perú

La parlamentaria presentó estas propuestas junto al ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Jaime Bellolio. Ambos aseguran que se podrían concretar en 72 horas.

Por

Actualmente hay una grave crisis migratoria que afecta a la frontera entre Chile y Perú, donde cientos de ciudadanos extranjeros que buscan salir de nuestro país están varados debido a que no poseen la documentación necesaria.

En este contexto, la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, en compañía con el ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, propusieron un conjunto de medidas con las que aseguran que podrían solucionar esta situación que, según ellos, “se ha tornado crítica por la inacción del actual Gobierno”.

La primera de ellas consiste en establecer la ruta por países que no soliciten visado a ciudadanos venezolanos. “Tanto Bolivia como Brasil no lo hacen, por lo que se puede gestionar un salvoconducto en el consulado venezolano en Chile”, mencionó la parlamentaria.

La autoridad agregó que se podría “financiar, ya sea con fondos de emergencia o con colaboración internacional” buses que realicen una ruta que comience en Arica y pase por Iquique, Colchane, Bolivia, Brasil y que llegue a Venezuela.

En cuanto a la segunda medida, ésta se trataría de optar por una vía aérea. “El gobierno venezolano ha realizado seis vuelos de retorno de sus ciudadanos desde Chile a su país de origen, por lo que las gestiones deberían tener éxito si se trabaja la validación de identidad, las autorizaciones de la aerolínea y los permisos de salida por parte del Servicio de Migraciones”, indicó Bellolio.

Cabe destacar que esta se podría hacer realidad, ya que recientemente, la canciller peruana, Ana Gervasi, informó que Venezuela enviará un avión a la denominada Línea de la Concordia para repatriar a personas que quieran regresar y se encuentren en la conflictiva zona entre Tacna y Arica.

La tercera propuesta consiste en establecer un diálogo con las autoridades de Argentina y Brasil, donde vive un 4,3% y un 0,3% de inmigrantes respectivamente.

De acuerdo a lo indicado por Ebensperger y Bellolio, estos países, al tener presidentes ideológicamente cercanos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, podrían recibir grupos de ciudadanos extranjeros que se quieran ir de nuestro territorio.

Por último, ambos llamaron a las autoridades a que “no sigan esperando, porque eso genera más tensión y demuestra la falta de voluntad y capacidad del Estado de Chile de devolver a quienes ingresan clandestinamente, aún cuando quieran salir voluntariamente de nuestro país”.

Temas relevantes

#arica#crisis migratoria#frontera#Luz Ebensperger#Perú#TAcna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version