Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

3 de Mayo de 2023

TVN emitirá “Alma Negra”: Poder Judicial reconoce error en conteo de votos y no acogió recurso de protección contra la serie

Captura TVN

Desde el canal se defendieron afirmando que la serie está "inspirada en hechos criminales, por lo que existen diversos elementos dramáticos que no reflejan la realidad del caso".

Por

TVN finalmente anunció que emitirá el último capítulo de la serie Alma Negra luego de que la justicia reconociera un error en el fallo que había prohibido que este fuera transmitido luego de un recurso que había presentado la familia de Nibaldo Villegas.

El episodio está inspirado en el crimen del profesor antes mencionado, por lo que se buscaba que este segundo capítulo no fuera mostrado. Sin embargo, el Poder Judicial explicó que se produjo una confusión en el conteo de los votos, por lo que la acción había sido rechazada.

Desde el canal publicaron un comunicado en el que informan que la Corte de Apelaciones de Valparaíso les notificó “la rectificación de la resolución con ocasión del recurso de protección contra la serie de Alma Negra, rechazando la orden de no innovar (ONI)”.

Debido a esto TVN anunció que “emitirá mañana jueves, 04 de mayo, en su horario estelar, el segundo y último capítulo de la serie”.

Por otro lado expresaron que “como se ha hecho público en su difusión, Alma Negra es una serie de ficción, inspirada en hechos criminales, por lo que existen diversos elementos dramáticos que no reflejan la realidad del caso. Por lo mismo, se cambiaron todos los nombres y lugares reales, por nombres y locaciones ficticias, validando sólo la inspiración de los hechos”.

Asimismo, recalcaron que el objetivo de la serie “busca determinar la manera de pensar y actuar de personas que cometen una acción criminal, en ningún caso para justificar actos que son inexcusables, sino más bien como una herramienta para poder identificarlos a tiempo, de acuerdo a ciertos rasgos, y evitar que hechos como estos vuelvan a suceder”.

“TVN siempre defenderá su derecho constitucional de libertad de expresión y hará valer todos los argumentos que en derecho correspondan de acuerdo a la legislación vigente”, cerraron.

Corte rectificó fallo sobre serie Alma Negra

Desde el Poder Judicial informaron que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rectificó la resolución que había sido emitida el 2 de mayo. De esta manera se rechazó la orden de no innovar respecto al recurso que buscaba paralizar el mencionado capítulo de la serie de TVN.

En el nuevo fallo explicaron que esto se debió a un error en el conteo de votos que había emitido el tribunal. “Atendido el mérito de los antecedentes y con la nueva cuenta de la relatora, quien interpretó la votación en el sentido  de acceder a dicha solicitud, en circunstancias que lo decidido fue negar lugar a aquella petición, se deja sin efecto la resolución”, señalaron.

Producto de esto se determinó como “no ha lugar a dicha petición” presentada por la familia del asesinado profesor Nibaldo Villegas.

La Primera Sala del tribunal de alzada estaba conformada por los ministros Patricio Martínez, Silvana Donoso y Juan Carlos Maggiolo. Estos en fallo dividido determinaron así rechazar el recurso.

Al respecto explicaron que la “decisión acordada con el voto en contra de la ministra Donoso, quien fue del parecer de conceder la orden de no innovar pedida”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario