Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Arte

4 de Mayo de 2023

¿Dónde se pintó la Mona Lisa?: Historiador descubre la ubicación exacta del paisaje que aparece en la icónica obra de arte

La Mona Lisa en el Museo del Louvre, en la ciudad de París.

Silvano Venceti logró dar con el lugar tras una intensa investigación que incluyó drones, mapas virtuales y la revisión de antiguos documentos de Florencia.

Por

Desde que se creó en el siglo XVI, la icónica y misteriosa obra de arte de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, ha sido objeto de miles de estudios que han intentado develar los secretos que hay detrás de la pintura que hoy en día se expone en el Museo de Louvre, en la ciudad de París.

En este contexto, el historiador Silvano Venceti hizo una impactante relevación tras una exhaustiva investigación que incluyó la utilización de drones y la revisión de antiguos documentos de la época de los Medici que fueron encontrados en Florencia.

A través de una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera, el especialista reveló que se logró determinar el lugar que podría haber inspirado el paisaje que aparece en un rincón del famoso cuadro.

Si bien Vicenti mencionó que “cualquier historiador debe saber que no hay verdades absolutas”, el hombre que ha escrito cinco libros sobre la Mona Lisa aseguró que el fondo de la “joya” de la época renacentista corresponde al antiguo puente Romito, también conocido como Puente del Valle.

Este punto geográfico se encuentra en el centro de Italia, específicamente en la localidad de Laterina, en la provincia de Arezzo.

Sin embargo, el autor comentó que “en las últimas décadas, las hipótesis de los historiadores indicaban que ese puente era el de A Buriano, también en la provincia de Arezzo, o el de Bobbio, en provincia de Piacenza”. Sin embargo, fue tajante en decir que esto es falso.

En la parte derecha del cuadro de da Vinci, se puede ver un puente de piedra que tiene cuatro arcos. De acuerdo a la investigación que incluyó una reconstrucción virtual del lugar, estos corresponden al único arco que aún se mantiene del puente Romito, el cual era uno de los más transitados en la época hasta que quedó parcialmente destruido en una inundación en el año 1700.

Imagen: Captura. Asociación cultural Le Rocca.

Sabemos que entre 1501 y 1503, Leonardo estuvo en esa zona de la Val d’Arno“, mencionó Vicenti, quien pudo obtener una visión amplia de la zona gracias a grabación de drones. El historiador indicó que “está certificada la presencia” del pintor en ese sector, ya que “se movía por Arezzo, Florencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario