Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

6 de Mayo de 2023

Jorge Alís: “Hay mucho superhéroe en las elecciones dedicado a asustar a la gente”

El análisis de Jorge Alís por elecciones del Consejo Constitucional Foto: Misahel Acevedo

En conversación con The Clinic, el comediante argentino repasa la actualidad nacional, en la que habla de la elección constitucional y también de fenómenos culturales como el viaje de chilenos al país trasandino para comprar más barato por el cambio de dólar favorable. Por otro lado, también conversa sobre su nueva rutina, marcada por la migración hacia Chile.

Por

Jorge Alís (56) mezcla dichos chilenos y argentinos en cada una de sus oraciones. Es normal escuchar frases al estilo de: ‘¿Me entendés, hueón‘? Con tono calmo, el humorista transandino guarda su voz para el show que presentará esta noche en el teatro El Cachafaz; lugar que se ha transformado en su oficina de trabajo.

Su última presentación, llamada ‘El inmigrante‘, aborda desde su llegada a Chile hasta el fenómeno de migración en el país. El espectáculo mezcla temas como la delincuencia, el clasismo y sus dramas íntimos. Para él, es imposible no incluir la política y actualidad como un tema que atraviesa sus historias.

En medio de la preparación del show, el comediante se toma una pausa para hablar sobre el Chile actual y las elecciones de este domingo. “Es un ambiente tenso. El país está marcado por lo que pasó en la campaña del Apruebo y el Rechazo. Quedaron todos atravesados por eso. Después hubo una desesperanza y eso terminó con que mucha gente estuviera ni ahí”, dice.

Uno de los grandes proyectos que lleva adelante el comediante es a través de YouTube. Allí comenzó la emisión de un programa homónimo al de su show, donde entrevista a migrantes para conocer sus historias. Con ello, busca conocer historias del Chile actual, que este 7 de mayo define el rumbo clave de su Carta Magna con la elección del Consejo Constitucional.

-Las cosas hay que hacerlas con cautela -dice Alís.

“Antes hubo mucha locura y se insultó a la gente. Con esto, está la principal clave de las últimas elecciones: el miedo. Hay mucho superhéroe en las elecciones que asusta a la gente, para que no salga de su zona de confort. Eso hizo que el escenario de la primera elección fuera uno ya conocido: jugamos como nunca, perdemos como siempre”, lanza el comediante.

-Tu humor atraviesa la crítica política y actualidad, ¿tiene algo particular esta elección que te haya llamado la atención?

-Creo que lo más llamativo es que volvieron al frente de las cámaras los mismos de siempre. Cuando uno mira las palomas en la calle, es gente que regresó del pasado. Como que uno siente que va a eso: a volver a atrás. Uno lo mira con esos ojos: ‘Íbamos súper bien, teníamos el primer proceso y quedamos como siempre’.

-¿Cuesta ponerse de acuerdo en Chile?

-Se hizo de una manera muy loca (el primer proceso constituyente). Eso creo que asustó a la gente. Espantó a muchos para volver a lo mismo. Es algo que siempre pasa cuando uno se asusta: se echa para atrás. Lo mismo pasó en algún momento en Argentina. La gente le tiene miedo a los cambios. Muchos viven con miedo a que lo echen del trabajo, de que te echen del arriendo. ¿Me entendés? Uno vive después pidiendo disculpas por todo, la puta madre. Y la vida es más sencilla que eso.

“Es un país que ha evolucionado un montón”

Uno de los temas que atraviesa a Jorge Alís son los cambios de Chile. Él, reconoce, es un ejemplo de ello. Si antes era el “argentino culiado“, ahora reconoce que en su país de origen le dicen que es un chileno más. Cuestionado sobre qué es lo que más le gusta del país, es claro: “Lo ordenado que es”.

-La elección del Consejo Constitucional es algo clave de los últimos años, ¿cómo afecta al país que te gusta?

-La elección es importantísima, pero me quedo con todo lo que la rodea. Algo clave está en la educación de las personas, en cómo se educa. Es todo en verdad. Hay que pensar en el Chile que todos quieren.

-¿Qué esperas del Chile del futuro? ¿Qué te gustaría que tuviera ese país?

-Te pongo un ejemplo de lo que me gusta de Chile: Santiago. Es una ciudad grande, pero sin la locura de otras capitales. Es ordenada, no lo sé, boludo, tiene mil cosas. Sin embargo, más allá de la gente, hay algo que me ayuda cada día a darme cuenta de eso: la Cordillera. Son cosas así. Me gusta este país.

-¿Te gusta el modo de ser de los chilenos?

-El chileno es distante, no tiene mal sentido del humor, pero no les gusta la falta de respeto. Y es raro, porque acá se hablan cosas que no se hablan en muchos lugares. Es un país que ha evolucionado un montón, desde la comedia hasta las luchas por la igualdad, como el debate por la nueva Constitución.

-¿Se diferencia de otros países de Latinoamérica?

-Claro. En México me sorprendió el nivel de machismo que hay. Allá es tremendo. Acá, loco, no es igual. Me parece tremendo eso. Me genera una impresión muy grande cuando los comparo con Chile.

Jorge Alís en una de sus presentaciones
Jorge Alís en una de sus presentaciones. Foto: Misahel Acevedo.

“Me gusta cómo habla el chileno, boludo”

Desde su triunfo en el escenario de la Quinta Vergara el comediante ha sabido reinventarse. Ejemplo de ellos son sus espectáculos y su alcance en redes sociales. Por medio de videos, el argentino se ha dedicado a analizar el modo en que los chilenos hablan, donde ha puesto su ojo en los últimos meses.

-¿Hoy los chilenos hablan distinto a como hablaban cuando llegaste?

-Lo que pasa es que se remarca más porque hay mucho migrante, ¿me entendés? Yo trabajo por avenida Italia, donde hay mucho turismo, extranjero, europeo, migrante. Allí uno se pilla mil dialectos. Está el venezolano hablando chileno, el haitiano hablando chileno y el argentino hablando centroamericano. Si vas al norte, lo mismo.

-¿Y el chileno?

-Es que me gusta cómo habla el chileno, boludo. Me pasa con mis hijos en Argentina. Todos les dicen que hablan como chilenos. La mujer chilena, por ejemplo, me encanta cómo habla, es dulce, tiene un canto, una forma. A mis hijos les dicen lo mismo jajaja.

-¿Es una ventaja ser argentino hoy en Chile?

-La diversidad que hay en Chile es tremenda, ¿me entendés, hueón? Yo lo veo, más allá de ser argentino. Hubo un encierro de dos años, después muchos cambios. Los países se cayeron a pedazos, fue insostenible la mentira de las políticas de turno de cada país. Por ese motivo la gente comenzó a migrar. Mirá Argentina. Mis viejos vivieron toda la vida la inflación, el Rodrigazo, cinco presidentes. Bueno, no sé por qué mierda hablo de esto.

-En tu último show hablas de eso, ¿no?

-Allí estoy hablando de mi papá. El año pasado estuvo varias veces en coma. En una lo dieron por muerto, y era mucho para mí. La pandemia, los viejos, todo. Uno no se permite hacer cosas triste. Entonces, te enfrentás con la muerte, con el futuro, ser padre, todo de una, loco. La gente dice que es algo tremendo, pero en un momento lo vi con mis propis ojos: no soy culpable de todo eso. Estamos en un momento clave, boludo. Son demasiadas preocupaciones: que la casa propia, que la felicidad, que viajar. Puedo hablar de eso. La gente se ríe. ¿De qué se ríe? De la ambigüedad, de lo tremendo que es esto.

Los chilenos viajando a Argentina a comprar

-En las últimas semanas se ha transformado en tendencia videos de chilenos viajando a Argentina por el bajo costo en comparación a acá. ¿Qué te produce eso?

-Todos lo dicen: qué barata esa huéa. Lo dicen todos. En mi primer show, ya en 2014, yo lo decía. La gente encontraba barato viajar a Argentina a comprar. Pero me parece una mierda, porque es lo que sucede siempre.

-¿En qué sentido?

-Hoy es ir a comprar a Argentina, pero mañana será ir a comprar a Perú, a Paraguay. En el fondo, es un tema grave. Años atrás el chiste eran los argentinos que venían a Chile a comprar televisores, boludo. Ahora, es el chileno yendo a comprar arroz. El chileno compra cualquier hueá que tiene oferta, jajaja. Le dicen oferta y lo quiere, no sabe qué, solo que está barata esa hueá, jajaja.

-¿Te impacta lo que ocurre en Argentina?

-Claro. Un chileno viaja, compra 10 paquetes de arroz. Después, llega otro, compra otros 10 paquetes. ¿Qué harán los locales? Buscar un negocio allí. Hay una cosa profunda con este problema.

Jorge Alís sobre el escenario
Jorge Alís sobre el escenario
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jorge Alis (@jorgealis)

Notas relacionadas

Deja tu comentario