Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2023

Así sería la cárcel especial para “grandes narcotraficantes” que anunció el Presidente Gabriel Boric

Presidente Boric anunció la creación de una cárcel exclusiva para grandes narcotraficantes.

La finalidad de este tipo de recinto será evitar el "contagio" entre distintos tipos de criminales.

Por

Durante la mañana de este martes 9 de mayo, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Antinarcotráfico en una actividad realizada en la comuna de Viña del Mar. Ésta normativa plantea una serie de medidas en contra de este delito, entre ellas, la creación de una cárcel especial para los “grandes narcotraficantes”.

Al momento de anunciar esta iniciativa, el mandatario indicó que “las cárceles no pueden ser fuentes delictuales. Las cárceles cumplen dos fines: uno es sancionar y el otro, que debieran rehabilitar, y hoy no lo están haciendo”.

Ante ello, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió acerca de la situación actual que tiene Chile en materia de recintos penitenciales y el alza de reclusos en el país.

“El Presidente ha hecho referencia. Ha dicho que se están evaluando los recursos y está en el contexto de lo siguiente: nosotros tenemos un número de disponibilidad de plazas detenidas desde el 2012“, mencionó a Emol.

Además, criticó que hoy en día no hay abasto para el “aumento sostenido de las personas privadas de libertad”, debido a que “se han congelado los proyectos de inversiones e infraestructura en los últimos años“.

Es por ello que Cordero informó que “nos ha indicado y señalado el Presidente Boric que activemos el plan de infraestructura carcelaria, que es lo que estamos haciendo con Gendarmería y el Ministerio de Obras Públicas (MOP)“.

En este proyecto estaría incluida la creación de un recinto exclusivo para grandes narcotraficantes, cuya finalidad principal es “evitar el contagio, para que el cumplimiento de las penas sea efectivo y para que el personal que trabaja en esas dependencias intervenga con toda seguridad”.

Sobre este tema, el secretario de Estado agregó que de acuerdo a una solicitud realizada por el mandatario, estos tendrán un aumento de los módulos de máxima y alta seguridad.

“Y se están evaluando cárceles de mayores características. No solo para narcotráfico, sino también para crimen organizado”, aseguró el ministro.

Además, el Gobierno aseguró que actualmente se encuentra trabajando en una tecnología para bloquear las señales de celulares en estos lugares, de manera que los condenados no puedan tener contacto con el exterior.

Notas relacionadas

Deja tu comentario