Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2023

Denuncian que Gobierno boliviano donó dos autos robados en Chile a comunidades: habrían sido entregados personalmente por el presidente

Captura Instagram Grupo GVB

Dos serían los vehículos que entregó el mismo presidente Luis Arce a comunidades indígenas y campesinas y denunció una organización chilena dedicada a la búsqueda de autos robados.

Por

Una denuncia de la organización Grupo de Búsqueda de Vehículos de Chile (Grupo GBV) llamó la atención en Chile y Bolivia, tras conocerse que el presidente boliviano, Luis Arce, entregara dos vehículos robados en nuestro país a comunidades indígenas y de campesinos.

El primer vehículo reportado fue entregado el 27 de marzo al Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (Conamaq), y el 10 de abril la Dirección de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove) reportó que este vehículo negro tenía encargo con robo en Chile. Esta información se la comunicaron a los beneficiarios el pasado 2 de mayo y fue conocido dos días después, debido a que la comunidad decidió devolver el auto.

Desde el gobierno de Bolivia confirmaron este lunes que están revisando este caso. “No ha sido una situación cómoda para el Gobierno, se está investigando hacia adentro, eso significa en las instancias pertinentes a partir de Diprove hasta el Ministerio de la Presidencia, ya se tienen identificadas algunas áreas de responsabilidad”, señaló Jorge Richter, vocero presidencial.

Agregó que “el presidente se ha molestado profundamente por un hecho que es absolutamente innecesario porque se instaló como debate y como algo que aprovecha la gente de la oposición (…) y ahí sí ha habido una severa llamada de atención la semana pasada de parte del presidente a su equipo de colaboradores”.

Hugo Bustos, excarabinero que lidera el grupo de búsqueda, aseguró que la víctima del primer vehículo robado, que fue donado a Conamaq, es una señora que está hospitalizada por una operación por un cáncer, agregando que nadie se ha contactado con ella todavía para la devolución del vehículo.

“La señora pagó por ese auto como 16 mil dólares. Con la víctima nadie se ha contactado, ni autoridades ni Carabineros, ni la Policía Boliviana, absolutamente nadie; yo tengo el contacto directo de ella que se lo mandé a tres o cuatro entidades, (pero) no sé si no lo han tomado en cuenta, si quieren seguir quedándose con el auto para seguir usándolo o qué justificación estarán buscando”, detalló.

Denuncian un segundo caso de auto robado

Según informó el medio boliviano El Deber, un segundo auto robado en Chile habría sido entregado en Bolivia como donación a un sindicato, lo que fue denunciado por Hugo Bustos.

En conversación con Unitel el líder de la organización chilena, expresó que “ojo que hay otro vehículo más que también lo entregaron en donación, (se trata de) un Suzuki Swift, color blanco, que fue robado y se comprobó (dicho extremo) con el parte policial y así nos estamos dando cuenta que se están regalando (en Bolivia) vehículos robados en vez de devolverlos a las víctimas, si la finalidad es que los devuelvan, ese es el tratado que se hizo en Mercosur”.

“Después saltó que era robado en Chile y ese vehículo lo estaba buscando una víctima de Iquique hace dos años. Los indígenas campesinos, los que estaban a cargo en el sindicato, solicitaron ese informe, salió que era robado y lo contactaron a él (es decir a la víctima)”, agregó.

A lo que agregó: “Pero de qué estamos hablando, no puede ser, imagínense la imagen que se está llevando el presidente Luis Arce; ahora dicen ‘el presidente Luis Arce está regalando vehículos robamos’, aquí en Chile está en bomba (este tema), aquí todos están hablando de eso”.

Temas relevantes

#Bolivia#Chile#luis arce

Notas relacionadas

Deja tu comentario