Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2023

Elisa Loncon atribuye fracaso del proceso constituyente a la desinformación, el miedo, el odio y “gente que votó rechazo porque les obligaron ir a votar”

Elisa Loncón

La expresidenta de la Convención Constitucional señaló en su libro "Txayenko, Eco de la cascada" que "yo fui honesta, trabajé lo mejor que pude, puse todo a disposición.

Por

“Txayenko, Eco de la cascada” es el nombre del nuevo libro de la exconvencional Elisa Loncon en donde -entre otras materias- se refirió a su participación en la Convención Constitucional, que presidió y se refirió al marcado triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La derecha hoy lo capitaliza, pero el rechazo es algo inflado. No tiene un sustento político ideológico en las bases, simplemente fue una explotación del miedo y de la desinformación”, son las palabras de la académica mapuche en la página 133, según recoge Ex-Ante.

Así, la política mapuche que fue seleccionada como presidenta de la Convención Constitucional en la inauguración de esta en julio del 2021 -cargo que mantuvo hasta enero del 2022- señaló que “el resultado del 62% se tiene que entender no como un apoyo del pueblo, un apoyo ideológico a la derecha conservadora, sino sobre la base de esos factores diversos que incidieron: la desinformación, el miedo, el odio, gente que votó rechazo porque les obligaron ir a votar, gente que votó rechazo porque no quería al gobierno, gente que votó rechazo porque no se dio el quinto retiro”.

Elisa Loncon cuenta en su libro un comentario que recibió de Amaro Gómez-Pablos. Según su relato, el periodista le dijo que tenía que disculparse por los resultados. “A ese nivel. ¿Qué quieren? Yo fui honesta, trabajé lo mejor que pude, puse todo a disposición y no me voy a quedar con la visión patriarcal de ese periodista”.

A lo que agrega que: “Llegará el día en que las personas como él sean capaces de descolonizarse”.

El día en que fue escogida como presidenta de la Convención

Elisa Loncon también relata el día en que se inauguró la Convención Constitucional -4 de julio del 2021- e ingresó “junto con otras 154 personas a los jardines del antiguo Congreso Nacional de Chile”, tras lo que fue escogida para presidir la instancia.

Elisa Loncón
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Ese día solemne yo vestía un küpam (paño que cuelga del hombro) azul, rebozo, chamal y faja, además de un txarilogko (cintillo) que heredé de mi madre y ella, de sus antepasadas”, cuenta. De esta forma, continúa señalando que “se había instalado con fuerza la idea de que la Convención Constitucional debía ser presidida por una mujer y yo era una de las candidatas”.

De los 155 convencionales, “éramos siete los representantes elegidos por el pueblo mapuche para redactar la nueva Constitución de Chile y el 22 de junio habíamos acordado actuar en bloque, con una sola voz a lo largo de las muchas votaciones que nos esperaban. Como escaños reservados tomamos la decisión de llevar una candidata. En una primera instancia iba a ser la machi Francisca Linconao, pero ella declinó. Mi nombre tomó fuerza”.

“Sin embargo, el acuerdo se rompió (…). La primera votación fue a las 13:17. Hubo que repetirla dos veces. Las otras candidaturas se fueron retirando y al final obtuve la mayoría exigida de 96 votos. Yo llevaba un discurso escrito, pero con el nerviosismo me olvidé de mis lentes y tuve que improvisar”, relata. Ahí cuenta que al tomar el micrófono le “salió el saludo de mi pueblo: ‘¡Mari mari pu lagmen, mari mari kom pu che, mari mari Chile mapu! (‘Saludos a las hermanas y hermanos, a toda la gente, a los chilenos y chilenas’)”.

En ese discurso llamó la atención que Elisa Loncon habló sobre “refundar” el país, sin embargo no se refirió a esto en el libro recientemente publicado.

La ex convencional también explica las divisiones que se generaron entre quienes ocupaban los 17 escaños reservados a pueblos indígenas. Explica que “no pudimos trabajar todos los escaños juntos. Nos separamos en dos grupos y yo me involucré con el que estaba dispuesto a llegar a acuerdos“.

“El otro grupo se sumó a la gente de la Lista del Pueblo, a los sectores menos dialogantes. Creo que de haber seguido juntos nunca hubiéramos podido avanzar, porque había posiciones diferentes que dificultaban el entendimiento. Ese grupo hizo alianza con el Partido Comunista, que también presentó una candidatura a la presidencia. Después, en la segunda votación, cambiaron de postura y me apoyaron”, agregó Elisa Loncon en su libro recogido en el medio citado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario