Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2023

El fenómeno del veroño: la situación climática que afecta a la zona central de Chile

Veroño AGENCIA UNO

Esta semana fue recibida con temperaturas extremas en Santiago, una mañana fría de tan solo 3,3 °C que dio paso a una tarde cálida que llegó a 27,3 °C en la comuna de Quinta Normal.

Por

Este lunes 8 de mayo se registraron temperaturas extremas en Santiago. En la mañana hubo una mínima de apenas 3,3 °C a las 7:35 hrs., mientras que para la tarde se alcanzó una máxima de 27,3 °C en la comuna de Quinta Normal.

Un calor que sorprende considerando que el otoño inició hace casi un mes y medio, el pasado 20 de marzo. Un fenómeno de días de verano en esta estación del año que ha sido catalogado como veroño y que el sitio Meteored.cl ha monitoreado. Por ello, advierte que estas altas temperaturas de verano podría dar paso a la primera ola de calor del mes. Por ejemplo, en lo que queda de semana se pronostican hasta el día sábado temperaturas máximas de 26 y 27 °C.

El máximo incluso ha sido más alto en algunas comunas de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, donde incluso se superaron los 30 °C. Por ejemplo, en Vismet.cr2.cl, se ve que en Catemu, San Felipe, Monte Patria, Vicuña y Totoralillo fueron algunas de las localidades que sobrepasaron esta marca.

Las mañanas frías, tardes calurosas y noches frías conforman este escenario en el que el verano y el otoño parecen fusionarse. Esta es la situación climática que está afectando la zona central esta semana y que según explicó la meteoróloga Viviana Urbina se debe a la vaguada costera, las altas presiones y una dorsal cálida.

Cómo se ve el panorama para los próximos días

La profesional explicó que este fenómeno del veroño se mantendrá al menos durante los próximos días, ya que “las altas presiones continuarán dominando durante esta semana en la zona centro y norte de Chile, mientras que la vaguada costera se intensificará sobre esta parte del país producto del avance de una alta fría hacia Argentina”.

Asimismo, la experta da cuenta que el aire cálido, que proviene desde el norte, también hace que se mantengan “las temperaturas altísimas”. Incluso, sostiene que “para comienzos del final de semana” estas irán avanzando, más intensamente, a las regiones de Maule y Biobío.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Estas altas presiones alejan las lluvias de la zona centro y sur del país, e incluso se alerta una “casi nula posibilidad de lluvias durante las próximas dos semanas”.

Frente a esta presencia de altas temperaturas el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró el lunes Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, en la región de Atacama.

La misma alerta recibieron las comunas Salamanca, Illapel, Combarbalá, Monte Patria, Vicuña, La Higuera y Paihuano en la región de Coquimbo.

Advertencia por aumento de contaminación

Finalmente, la meteoróloga Viviana Urbina advirtió que con el veroño, producto de que en las noches la temperatura desciende rápidamente ya se están encendiendo los calefactores en muchos hogares de la zona, lo cual puede llevar a que aumenten los contaminantes.

“Las condiciones de gran estabilidad atmosférica presentes en la zona centro sur de Chile llevan al acúmulo de los contaminantes -principalmente material particulado- que deja el cielo de un tono gris a anaranjado, y un aire extremamente difícil y peligroso de respirar”, escribió en el sitio citado.

En ese sentido, el leve aumento de las temperaturas mínimas los contaminantes que ya están en el aire de la zona central se mantendrán, “producto de la difícil dispersión que se prevé durante este periodo de dominio anticiclónico“. Frente a esto aconseja evitar la realización de actividad física al aire libre a comienzos de la mañana y al final de la tarde, que son los periodos de peor calidad de aire.

Notas relacionadas

Deja tu comentario