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Nacional

12 de Mayo de 2023

Fuga de clientes golpeó a VTR: empresa registró pérdidas por $413 mil millones en 2022

La compañía de fibra óptica obtuvo US$628 millones de ingresos a diciembre del año pasado, lo que es 17% menos que en 2021.

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VTR enfrentó un difícil 2022, con solo US$628 millones de ingresos a diciembre. Monto 17% menor a los US$ 748 millones del 2021 y US$803 millones en el 2020. Esto se explica principalmente por la pérdida de clientes.

Esta información fue revelada a través de un informe de Liberty Latin América (LLA) -que recogió el Diario Financiero- quien fue el controlador único de VTR hasta que se fusionó con Claro Chile en septiembre del año pasado. La información entregada en el documento incluye el periodo de enero a diciembre del 2022.

El principal motivo de estas cifras: la fuga de clientes. En efecto, el reporte incluye las pérdidas operacionales de VTR y de contratos con clientes que optaron por otras compañías de fibra óptica.

En efecto, VTR perdió 310 mil contratos, que se denominan unidades generadoras de ingresos (RGU). Sumado a esto se reportaron pérdidas por $413 mil millones a diciembre del 2022 (equivalente a aproximadamente US$ 519 millones). Lo que muestra un escenario difícil si se compara con las ganancias del 2021, por US$ 202 millones.

A esto se suma una baja en la caja de la compañía que a diciembre del 2022 tenía US$ 41,5 millones. En tanto, el efectivo al 2021 era de US$ 150 millones.

Difícil panorama para VTR

El reporte de la filial local de LLA expresa que si es que VTR mantiene las condiciones que generaron los malos resultados en 2022, hay “dudas sustanciales” de que pueda continuar “como un negocio en marcha”.

En específico señalan que “la continuidad de las operaciones por los doce meses posteriores al 31 de diciembre de 2022 depende de la consumación del plan de negocios aprobado por la junta directiva, y de la capacidad de acceder a recursos financieros, incluyendo la monetización de ciertos activos fijos y/o activos financieros, préstamos de accionistas y aportes de capital”.

En diciembre del 2022, según indica el medio citado, LLA sostuvo que contaban con 4.292.600 conexiones al hogar, lo que se resumía en 1.119.500 suscriptores en banda ancha, 920.700 abonados en TV cable, 467.000 clientes en telefonía fija y 355.400 contratos en móvil virtual.

Con respecto a los bonos al cierre del 2022, LLA reportó que “cumplíamos con nuestros convenios de deuda. No anticipamos ningún caso de incumplimiento con respecto a nuestros convenios de deuda que tendría un impacto adverso significativo en nuestra liquidez durante los próximos 12 meses”.

El 6 de octubre VTR Comunicaciones compró por US$ 918 millones en efectivo el 20,3% de participación en Claro Holding SpA, por medio de una inversión de “método participativo”.

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