Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Mayo de 2023

Columna de María José Gatica: Las elecciones son lecciones

María José Gatica (RN).

"La incertidumbre económica y el miedo a perder ciertos derechos gatilló este vuelvo hacia la derecha", escribe la senadora de Renovación Nacional (RN), en esta columna de opinión, tras la elección para el Consejo Constitucional.

Por María José Gatica

Después de las pasadas elecciones del 7 de mayo son varias lecciones que tenemos que sacar. La primera de ellas es que las chilenas y chilenos se cansaron. Se cansaron de la improvisación, de los abusos, de la violencia, el narcotráfico, el terrorismo, del desorden, de la inmigración descontrolada, de las cosas mal hechas y que siempre las familias más vulnerables terminan pagando los costos.

Estamos siendo testigos de una ciudadanía empoderada que ante esta situación se manifiesta en las urnas, rechazando de plano todo aquello que le quite la paz y pide recuperar un país próspero, donde se pueda invertir, trabajar y criar una familia.

Nuestra región está sufriendo por el abandono de un gobierno que paraliza obras y proyectos emblemáticos para la vida de los habitantes de Los Ríos. Somos testigos de cómo se han paralizado hospitales; se postergan licitaciones para la doble vía de acceso norte y sur de nuestra ciudad de Valdivia y muchos otros problemas de conectividad, agua potable, déficit de vivienda, entre otros temas que nos tienen absolutamente agotados.

Todo esto sumado a la delincuencia que no da tregua y las balaceras a plena luz del día que obligan a, incluso, suspender clases. En medio de este panorama se dan las elecciones de constituyentes con voto obligatorio, que hacen que la ciudadanía no haga más que desahogar sus miedos, frustraciones y temores respecto al futuro, y rechace en forma categórica la gestión de este gobierno.

La calidad de vida de las familias chilenas, sin duda, es peor que antes del estallido social. El gobierno no ha podido materializar los compromisos adquiridos previos a la pandemia. La incertidumbre económica y el miedo a perder ciertos derechos gatilló este vuelvo hacia la derecha.

El triunfo indiscutible del Partido Republicano es el fiel reflejo de este desahogo. Esperamos que podamos avanzar juntos a escribir una nueva y buena Constitución, que nos represente a todos sin exclusiones y que rescate todo lo bueno que hemos logrado por años, pero que también podamos incorporar aquellos temas que hacen sufrir a las familias chilenas.

* María José Gatica (Renovación Nacional), senadora por la Región de Los Ríos y exgobernadora de la provincia de Valdivia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario