Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

15 de Mayo de 2023

Fin de la prórroga de licencia de conducir: Cuál es la multa por manejar con el documento vencido

Fiscalización de Carabineros a vehículo, donde piden licencia de conducir Fotografía: Agencia Uno.

La extensión de este documento fue implementada en 2022 por la pandemia del Covid-19 y este año expirará, por lo que más de 800 mil personas en Chile buscan realizar la renovación del documento.

Por

Este 2023 finaliza la prórroga de las licencias de conducir vencidas durante los años 2020, 2021 y 2022, por lo que conductores de todo el país han generado largas filas y atochamientos para renovar este documento.

Según consignó CHV Noticias, la Asociación de Municipalidades indicó que hay más de 800 mil personas que este año deberán realizar este trámite para trasladarse en sus vehículos, lo que corresponde a un aumento de la demanda del 300%. Esto ha provocado que algunas comunas no tengan horas para este año.

Ante la inusual cantidad de gente que necesita realizar este proceso y la falta de cupos en todo el país, surgió una pregunta muy importante: ¿Cuál es la multa por trasladarse con la licencia de conducir vencida?

Aquellas personas que no hagan este trámite y manejen con este documento expirado estarían cometiendo una infracción considerada como menos grave. La sanción correspondiente va desde 0,5 a 1 UTM, lo que equivale aproximadamente entre $31.537 hasta $63.074 en mayo del 2023.

No solo eso, Carabineros también retirará la licencia hasta que la multa sea pagada en el juzgado de la comuna donde se realizó la fiscalización. En ese momento, el funcionario a cargo la devolverá con la finalidad de que la persona haga la renovación.

Además, es importante saber que el parte por manejar con este documento vencido no permite seguir conduciendo hasta estar al día con la infracción y el trámite.

Ddebido a la pandemia del COVID-19, se estableció en 2022 la Ley 21.428, la cual permitió que todas aquellas licencias que vencían en 2020, 2021 y 2022, fueran extendidas hasta la misma fecha que indican, pero en 2023.

Es por ello que a principios de este año se presentó un proyecto de ley en el Congreso que propone que para este año y el 2024, quienes necesiten renovar licencia clase B y C puedan acreditar su condición de salud con un certificado emitido por cualquier prestador acreditado por la Superintendencia de Salud. Sin embargo, aún no hay novedades sobre su aprobación y promulgación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario