Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2023

Licencias de conducir: las soluciones que busca impulsar la Asociación de Municipalidades frente a colapso por solicitudes de renovación

"El aumento de demanda por sacar licencias de conducir se debe por una decisión inconsulta en la cual se sometió a los municipios a sucesivas prórrogas", señaló la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidenta de la ACHM.

Por

Las municipalidades de Chile se han visto colapsadas por la cantidad de personas que quieren agendar hora para renovar la licencia de conducir, luego de que se implementara la Ley 21.428 en el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera que permitía la extensión hasta este año de todas las licencias de conducir que vencieron en 2020, 2021 y 2022.

Frente al fin de esta prórroga desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) estimaron que hay más de 800 mil personas que deberán realizar este trámite en 2023 para trasladarse en sus vehículos. En ese sentido, las administraciones comunales no están dando abasto a la gran demanda de los ciudadanos para renovar sus permisos de conducción.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación, Carolina Leitao, señaló que “el aumento de demanda por sacar licencias de conducir se debe por una decisión inconsulta en la cual se sometió a los municipios a sucesivas prórrogas de las licencias de conducir que todas están venciendo en este año”.

“Y, por lo tanto, nos ha generado una sobrecarga en la posibilidad de poder hacer y renovar todas esas licencias. Entendiendo además que este es un proceso muy complejo, que la renovación de licencias requiere de un proceso para pasar por un gabinete psicotécnico, un médico que tiene que hacer una evaluación y, además, pensando en que hay también nuevas solicitudes de nuevas licencias”, aseguró a The Clinic.

Soluciones para regular el sistema

Así, para enfrentar la situación que ha llevado a que algunas municipalidades cuenten con horas disponibles para renovar licencias de conducir desde enero del 2024, la alcaldesa de Peñalolén sostiene que “hemos trabajado en un proyecto de ley, que está hoy día en el Parlamento, al cual le hemos hecho observaciones“.

“Nuestras observaciones tienen que ver principalmente con la decisión de poder, más que seguir prorrogando las licencias, poder acortar el vencimiento de las licencias para poder volver a un sistema regular“, explicó Carolina Leitao.

En ese sentido la autoridad de la ACHM, aseguró que “eso tiene que ver con nuestra capacidad instalada para poder generar un mejor servicio, en ese sentido, los municipios hoy día están haciendo grandes esfuerzos, generando más atenciones, ampliando los horarios, incluso atendiendo días sábados, entregando horas por internet”.

Sin embargo admite que se han visto superados por la alta demanda para renovar licencias de conducir: “Claramente la demanda que existe es mucho mayor a la capacidad que tenemos los municipios para poder responder a ella”. En ese sentido, llamó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a involucrarse “y también los parlamentarios para, a través de un proyecto de ley, poder normalizar nuevamente la entrega de licencia y así no generar dificultades a los usuarios”.

Temas relevantes

#licencias de conducir

Notas relacionadas

Deja tu comentario