Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2023

Cómo salvar a las isapres: cumplir el fallo de la Corte Suprema, salvataje o dar bonos o acciones, experto plantea respuestas a la crisis

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Los expertos coinciden en que los proyectos del Congreso son solo un parche para una crisis mayor que viene persiguiendo a las aseguradoras privadas de salud hace muchos años.

Por

Esta semana ha estado marcada por el debate sobre la capacidad de supervivencia de las isapres frente a la crisis financiera que perciben hace varios años y que se ha visto acrecentada por el fallo de la Corte Suprema que les obliga a devolver cobros en exceso.

Ante esto el Gobierno propuso una ley corta de isapres que cuenta con un plan de devoluciones. Este proyecto está en su segundo trámite en el Senado y ha generado alerta en la Asociación de Isapres, desde donde advirtieron que si se llega a aprobar tal cual está en mayo, “en septiembre está cerrado el sistema de isapres”.

Además indicaron que sin activos, no tienen la capacidad para devolver el dinero a los cotizantes. La ministra de la Secretaria General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, aseguró que “lo que están señalando las Isapres es que les hagamos un salvataje y eso, la verdad, es que no hay espacio para salvataje. Esto no lo pueden asumir quienes pagan hoy día impuestos”.

Radiografía financiera de isapres

El director del Departamento de Economía y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Fabián Duarte, expresó que las isapres “sin el fallo, si es que no acatan el fallo, siguen estando en una situación financiera frágil”. En esa línea, para él, “el fallo lapida las isapres, o sea, claramente, con ese fallo es muy probable que desaparezcan”.

Sin embargo, enmarcó que “si es que no tuvieran el fallo, y acatan las otras condiciones que deberían acatar, que tienen que ver con la tabla de factores y con otras condiciones más, mi sensación es que no van a ser capaces tampoco financieramente de solventar el mercado en los próximos meses o años. O sea, están en una situación financiera frágil desde hace mucho rato, el fallo viene como a darle el golpe de gracia”.

En tanto, Juan Carlos Said, médico internista y máster en Salud Pública, coincidió en que “las isapres no tienen salvación“. Asimismo, agregó que las reformas que están en el Congreso “son reformas estructurales que Chile ha postergado desde hace décadas”.

“Lo que nos estamos enfrentando es a posibles soluciones parche, que le pueden dar oxígeno al sistema, pero que a la larga lo único que hacen es postergar la crisis y simplemente hacer que las isapres, en vez de quebrar hoy, lo hagan en los próximos años”, dijo Said a The Clinic.

Por su parte, Cristian Rebolledo, jefe del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Universidad de Chile, no es tan lapidario con el sistema de isapres. Para él podría haber un escenario en que quebraran, pero no se atrevería a ponerle fecha; más bien cree que puede haber un efecto cadena: que algunas entren en insolvencia y, cuando los cotizantes se pasen a otras, esas puedan solventarse por un tiempo más.

Sin embargo también sostuvo a The Clinic que las aseguradoras sin el fallo ya tenían deudas súper grandes, por ejemplo con las clínicas, “entonces cualquier estrategia que se plantee les da un poco de oxígeno pero no les resuelve su ya delicada situación financiera”.

¿Cuál es la opción de salida para esta crisis del sistema de aseguradoras privadas de salud?

Con respecto a la mejor forma de salvar el sistema actual de aseguramiento privado de salud, el experto Fabián Duarte, indicó que “el sistema no ha funcionado financieramente de la forma en que todos pensaban que iba a funcionar en los últimos cinco años o diez años, tiene una deuda importante la Isapre. Entonces no ha funcionado el mercado”.

En esa línea, “no le veo mucha salida más allá de un salvataje, digámoslo así, de un perdonazo de la deuda, cosas como de ese estilo donde el Estado va a gastar mucha plata. Eso es lo que va a pasar nomás, no se ven muchas alternativas”.

En esa línea el director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile afirmó que ve tres alternativas: “Una es salvarlo con plata, me imagino, un borrón y cuenta nueva y cambiar el sistema, cambiar la forma en que están haciendo los negocios”.

Como segunda opción planteó “moverse a las ideas que se han tenido hace rato sobre aseguramiento o un plan único, donde también pueden participar las isapres, obviamente, pero con otro formato. No puede ser el mismo negocio porque no está funcionando, pero pueden participar con ese plan único”.

O, “simplemente no tener más isapres y tener un solo asegurador público que sería Fonasa“. Que para el experto no generaría conflicto para gran parte de las personas que podrían seguir atendiéndose en el sector privado, por la alternativa de libre elección.

Finalmente, sobre los tres proyectos que hay en el Congreso para resolver el fallo de la Corte Suprema, Fabián Duarte aseguró que todas “son un parche”. “Por eso son todas leyes cortas, porque en realidad son para poder tener una transición y poder hacer algo, pero la pensada de verdad que uno tiene que tener es una pensada a mediano y largo plazo”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario