Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2023

Licencias de conducir: municipalidades tienen horas para el 2024 ante aumento de un 300% de su demanda tras fin de la prórroga

Licencia de conducir Fotografía: Agencia Uno.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, descartó la idea de dar una nueva extensión, debido a que hay personas que no han sido evaluadas desde hace más de nueve años.

Por

Este año llegará a su fin la prórroga que se implementó para las licencias de conducir, lo que ha aumentado la demanda de este documento en un 300%, generando atochamientos en diferentes municipalidades del país.

De acuerdo a la Asociación de Municipalidades, en Chile hay más de 800 mil personas que deberán realizar este trámite en 2023 para trasladarse en sus vehículos. Sin embargo, las entidades comunales no están dando abasto. En algunas de ellas se están dando horas para diciembre de este 2023 y otros incluso dejaron de ofrecer cupos hasta nuevo aviso.

La Ley 21.428 fue implementada el año pasado durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera debido a la pandemia del Covid-19. Esta permitió la extensión hasta este año de todas las licencias de conducir que vencieron en 2020, 2021 y 2022.

Según expuso a CHV Noticias el alcalde Carlos Gatica del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, la finalización de esta prorroga generó una congestión a tal nivel, que hoy en día muchas comunas no tienen hoy la oportunidad de dar licencias para este mismo año.

Un ejemplo de esta situación es Puente Alto, cuya dirección de tránsito anunció que se están entregando 1.200 cupos cada 15 días. Sin embargo, ha sido tanta la demanda que han registrado filas virtuales de más de 15 mil personas en su sitio web habilitado para dar horas.

Es por ello que a principios de este 2023 se presentó un proyecto de ley en el Congreso que propone que para este año y el 2024, quienes necesiten renovar licencia clase B y C puedan acreditar su condición de salud con un certificado emitido por cualquier prestador acreditado por la Superintendencia de Salud.

Esta iniciativa ha tenido buena recepción de parte del Gobierno, ya que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó al mismo canal televisivo que “nos parece razonable porque busca que las personas que van a renovar su licencia, puedan acreditar su idoneidad de condición física y de salud en un organismo acreditado externo al municipio”.

En cuanto a la posibilidad de una nueva prórroga, el secretario de Estado mencionó que no está considerada, debido a que han sido sucesivas. “Personas que les correspondían su examen el 2020, la última vez que los evaluamos fue el 2014. Es decir, han pasado nueve años que no han tenido un examen físico, que es fundamental”.

Temas relevantes

#licencia de conducir

Notas relacionadas

Deja tu comentario