Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2023

Interpelación a ministra Tohá: “El Gobierno del Presidente Boric oficialmente ha dicho que hay acciones de carácter terrorista en La Araucanía”

AGENCIA UNO

La interpelación de la jefa de la cartera del Interior y Seguridad Pública está a cargo del diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton.

Por

Pasadas las 15:00 hrs. de este martes se dio inicio a la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la Cámara de Diputados y Diputadas a cargo del diputado Andrés Longton, en el que se le realizará preguntas en torno a materias de la cartera del Interior y Seguridad Pública como crisis migratoria, seguridad, Macrozona Sur, entre otras.

Luego de un minuto de silencio -solicitado por Andrés Longton por los mártires de Carabineros– se dio inicio a la sesión especial con un tenso intercambio entre la ministra y el diputado de Renovación Nacional (RN).

En primera instancia, el diputado de RN le preguntó por la crisis migratoria, que calificó como “desbordada”, preguntándole: “¿Ministra, para usted existe el derecho a la migración? ¿Puede entrar cualquier extranjero entrar a territorio chileno y regularizarse una vez adentro? ¿Qué sanción debe haber para quien ingrese ilegalmente a Chile y no tiene antecedentes penales?”.

Ante esto, la jefa de la cartera del Interior respondió que “sería largo de ver las actitudes de declaraciones que tuvieron en el pasado personeros políticos. En esa época era presidente de la República el señor Sebastián Piñera, que llamó a que vinieran a Chile con las puertas abiertas, unos y otros. Y hay que decir que en esa época se cometió otro error, que se pusieron restricciones a los migrantes haitianos, pero no se puso ninguna a los migrantes venezolanos, con una especie de sesgo político que no ayuda”.

En esa línea, la ministra Carolina Tohá apuntó: “El año en que hubo más alta migración irregular en Chile no fue en el Gobierno del Presidente Boric, sino que fue en los años del gobierno del ex Presidente Piñera, particularmente en su último año”.

A esto el parlamentario le respondió “es cierto que el 2021 tiene el récord de menos ingresos irregulares al país, pero usted ministra tiene el récord de menos expulsiones de migrantes de irregulares en la historia de nuestro país, con 24 migrantes expulsados y solamente dos venezolanos; ese es un triste récord”. La ministra en tanto, le señaló que fueron 31.

Con relación a las expulsiones de migrantes irregulares, la ministra Carolina Tohá señaló que en 2022 en efecto hubo menos ejecuciones de estas porque “la legislación de migración que se estableció en este Parlamento puso unas condiciones para hacer las expulsiones casi imposibles de cumplir porque se requieren dos notificaciones personales”.

Añadió en esa línea que “por eso se han impulsado modificaciones a la legislación y se han apoyado otras propuestas, que buscan agilizar estos procesos y hacerlos más fáciles”. A esto agregó que en 2023 van 143 expulsiones.

Respaldo a Carabineros y Macrozona Sur

Asimismo, el diputado Andrés Longton le consultó por la relación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con Carabineros -momento en que recordó cuando la ministra habló de “gatillo fácil” en el marco de la discusión de la Ley Naín-Remal- a lo que la ministra Tohá respondió que “en los temas sustantivos, las policías han tenido en el actual Gobierno, apoyos, equipos de seguridad, tecnología, respaldo cada vez que ha habido funcionarios asesinados, impulsos de querellas”, entre otros.

“Porque en esto no hay cálculo, hay convicción. No hay ninguna duda respaldo a Carabineros y parte de ese respaldo es tener claro que una policía respaldada no es una policía deliberante que le dice a la fuerza política lo que debe hacer“, agregó la ministra Tohá.

El diputado de Renovación Nacional le aseguró que la ministra “estuvo equivocada al respaldar un proyecto de nueva Constitución que buscaba eliminar a Carabineros, en la misma línea del programa de Gobierno del Presidente Boric”.

Así, Tohá sostuvo que “la fuerza política tiene que tener, la que está representada acá, la capacidad de ponerse a la altura y de dar respuesta a las necesidades que hay para combatir el delito”. Agregando más tarde que “debiéramos dejar de lado y para siempre el uso político de Carabineros“.

16 de MAYO 2023 / VALPARAISO Ministra Carolina Toha llega a interpelación que realizará el diputado RN Andrés Longton en la camara de diputados FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

Con relación a la Macrozona Sur el diputado a cargo de la interpelación le preguntó a la jefa de la cartera del Interior si reconocerían “que hay terrorismo” en esa zona y se se va a implementar algún plan anti-terrorismo.

A esto la ministra sostuvo que “el Gobierno del Presidente Boric oficialmente ha dicho que hay acciones de carácter terrorista en La Araucanía”. Añadió que “por eso el compromiso de modificar la ley. Y en el intertanto, con la legislación vigente, hemos perseguido esos delitos con mucha fuerza”.

La ministra además mostro un gráfica con cifras de incidentes violentos en la Macrozona Sur, asegurando que “hay 31% menos acciones violentas en La Araucanía, hay 56% menos ingresos irregulares en la frontera norte”, mientras que en las comuna donde hay delitos más graves, se ha logrado que se aclaren 14 de 17 homicidios”.

Sin embargo, enmarcó que “aunque hemos tenido resultados estamos lejos de estar conformes, lejos de haber obtenido lo que quisiéramos haberle podido garantizar a los chilenos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario