Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2023

Toma en Instituto Nacional: comida vegana y comodidades para personas neurodivergentes son parte de su petitorio

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El compendio de demandas publicado por el centro de estudiantes cuenta con 15 puntos de demandas a corto, mediano y largo plazo.

Por

Este miércoles el Instituto Nacional (IN) amaneció tomado por sus estudiantes. Esta manifestación se ejecutó luego de que en una elección se votara el “cese forzado de actividades académicas” con un 51% de los votos.

A través de la cuenta de Instagram del centro de estudiantes del liceo emblemático (CEIN) se publicó un compendio de las demandas del estudiantado: “Se sistematiza una serie de demandas y propuestas que hemos elaborado como estamento estudiantil del IN, con el fin de mejorar las condiciones para la comunidad institutana, construyendo un entorno digno para el aprendizaje, el crecimiento como persona y ciudadano consciente”.

En el listado de medidas del Instituto Nacional establecen diferencias de urgencias, para corto, mediano y largo plazo. En total son quince los puntos del documento y entre las solicitudes se incluye el respeto a instancias organizativas, salud mental, infraestructura, comodidades para personas neurodivergentes, mejora de insumos básicos e incremento de docentes.

Asimismo, otras solicitudes es la existencia de opciones vegetarianas y veganas en la JUNAEB, además de flexibilidad en el uniforme.

Dentro del punto de infraestructura, asimismo, aseguran que el proyecto de conservación que fue aprobado por el Mineduc “hasta el momento ha sido un trabajo hecho a medias”. En esa línea exigen una serie de puntos, entre ellos, la instalación de baños plurigenéricos y la restauración de baños del sector 1 y 2 y “darle una prioridad a la mejora de infraestructura donde se imparten las clases”.

Al comienzo de este compendio de demandas del Instituto Nacional, que fue publicado el lunes, los estudiantes indican que “se les exige a las autoridades correspondientes un plazo máximo de cinco días hábiles para la entrega de una respuesta sólida y concreta”.

En la votación en que se escogió la toma indefinida votaron 2.807 personas. El 29% votó por clases movilizadas y otro 20% por ninguna opción.

Cabe recordar que el jueves pasado la Municipalidad de Santiago nombró a la profesora Carolina Vega Thollander como nueva rectora del Instituto Nacional. Su elección se realizó a través del sistema de Alta Dirección Pública, en un concurso que tenía más de 150 postulantes. La decisión final era de la alcaldesa Irací Hassler.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CEIN (@cein.institutonacional)

Temas relevantes

#Instituto Nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario